Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/05/2012

Bruselas acogió la European Co-operative Week, acto central de la conmemoración en Europa del Año Internacional de las Cooperativas

En el marco del Año Internacional de las Cooperativas 2012, declarado por la ONU, la semana pasada tuvo lugar en Bruselas la European Co-operative Week (Semana Europea de las Cooperativas), promovida por Cooperatives Europe y las federaciones sectoriales europeas de cooperativas, con el apoyo de las instituciones comunitarias. A lo largo de dicha semana se celebraron varios eventos para poner en relieve el papel de las cooperativas en todos los sectores de actividad y en la cohesión social de nuestras comunidades.

El primer evento tuvo lugar en la sede principal de la Comisión Europea y contó con la presencia del vicepresidente de la Comisión y comisario de Industria y Emprendimiento, el italiano Antonio Tajiani. En el mismo participaron también el presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Staffan Nilsson, y el parlamentario europeo Sven Giegold, entre otros representantes de las instituciones europeas y del sector. El acto puso de manifiesto la importancia del modelo cooperativo como un instrumento prioritario para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea 2020, conseguir un crecimiento económico inteligente, sostenible e inclusivo socialmente.

Los responsables del movimiento cooperativo plantearon y expusieron los problemas que este tipo de empresas encuentran en el desarrollo de su actividad, como el acceso al capital, la escasa dimensión empresarial o las necesidades de internacionalización, para lo cual pidieron políticas específicas a nivel de la UE y de los Estados miembros.

Entre otras cuestiones se debatió también sobre la regulación de la Sociedad Cooperativa Europea, y las fórmulas que se podrían implementar para favorecer su crecimiento.

Otras de las actividades que se celebraron a lo largo de la Semana fueron un seminario dedicado a las cooperativas agroalimentarias, en el que se puso de manifiesto el papel integrador que juega el cooperativismo como respuesta al desequilibrio de la cadena de valor y las posibilidades que presta a los agricultores y ganaderos para acceder al mercado y mejorar el valor añadido de sus producciones; otra jornada sobre banca cooperativa, organizada por la Asociación Europea de Bancos Cooperativos, y una última sobre viviendas cooperativas, organizada por el CECOHDAS.

En todas ellas se ensalzó el valor de la empresa cooperativa como un modelo sostenible y estratégico para afrontar y salir de las crisis económicas, y generar cohesión social.

Volver