Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/05/2012

La Asamblea de Fiare decide su integración en la Banca Popolare italiana

“Momento histórico”, esa fue la expresión que más se repitió en la I Asamblea Estatal de Fiare, en la que se aprobó su integración en Banca Popolare Etica (BpE), que culminará en 2013 con la implantación de una banca ética cooperativa común entre Italia y el Estado español, uniendo capital social y bases sociales y respetando la singularidad organizativa de su movimiento social.

Los datos a 31 de marzo de 2012 eran de 36.898 socios y 37,6 millones de euros de capital social en BpE, por 2.879 socios y 3,2 millones de euros de capital social en Fiare.

Este paso va a suponer para Fiare dejar de ser agente de BpE con legislación y productos italianos, a implantar un área de BpE con tres oficinas operativas (Bilbao, Barcelona y Madrid) conforme a la legislación española y poder operar en todo el territorio a través de la figura del banquero ambulante y la banca por internet, ofreciendo productos habituales como libretas, cuentas corrientes, tarjetas, domiciliaciones, concesión de créditos más ágiles, etc.

“En economía y finanzas está muy bien hablar de ética, pero no basta, hay que hacer ética”. Estas palabras de Sergio Morelli, vicepresidente de BpE, introducían la asamblea criticando la incoherencia del sistema financiero. En la asamblea participaron también Ugo Biggeri, presidente de BpE, y Pascual Spani, vicedirector.

El 19 de mayo se celebrará la Asamblea de BpE en Roma, en la que se modificarán los estatutos para hacer posible el carácter internacional de la entidad y permitir la integración con Fiare.

Gobernanza y participación interna

En la asamblea en Rivas se realizaron también sesiones de trabajo en grupo, donde todas las personas socias pudieron compartir, debatir, y avanzar en los temas estratégicos de la entidad, como son la evaluación ético social de los proyectos y su financiación, las redes locales y el modelo de gobernanza y participación interna, modelo que no está cerrado y que se trabajará en las redes territoriales y sectoriales los próximos meses.

En el encuentro también se pudo asistir a un concierto del cantautor Luis Pastor, a un mercado agroecológico y a la conferencia de Carlos Taibo con el título “Alternativas económicas desde la acción colectiva”.

La asamblea quiso ser además un impulso importante para la agregación de muchas más personas y entidades a este proyecto cooperativo de banca ética. Para ello, y para reforzarlo, se ha lanzado una nueva campaña “Pasa a la acción: Asóciate”, que persigue que la ciudadanía se apropie de un modelo de banca ética cooperativa como alternativa a este mercado financiero y al servicio de una economía más social y solidaria.

Más información: Web de Fiare

Twitter: @ProyectoFiare    #AsambleaFiare

Facebook: http://www.facebook.com/ProyectoFiare

Volver