Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/04/2012

Se presenta en Madrid la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D)

Este lunes se presentó en Madrid la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D), un grupo multisectorial liderado por la Fundación ONCE, del que también forman parte como socios L’Oréal, Telefónica y el Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia. La presentación de la Red RSE+D contó con la participación del director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y RSE, Miguel Ángel García Martín, junto con Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Concha Díaz, vicepresidenta del CERMI.

En su intervención, García Martín aseguró que apostar por la discapacidad en el marco de la responsabilidad empresarial es “un esfuerzo económicamente rentable”. García Martín subrayó el papel de la ONCE y su Fundación en los avances que se han producido en materia de responsabilidad social vinculada a la discapacidad: “Debe seguir consolidándose, primero porque impulsar la RSE-Discapacidad es un acto de solidaridad y responsabilidad, y segundo porque la obligación de las administraciones es garantizar el máximo aprovechamiento de todos los recursos disponibles” para ello, recalcó.

En su opinión, “no se puede echar por tierra” el trabajo realizado para favorecer la inserción de personas con discapacidad y no lograr que finalmente se integren en el mercado laboral. “Es un esfuerzo económicamente rentable”: cotizan, son más productivos, mejoran su autonomía personal y precisan menos asistencia, según explicó.

Por todo ello, animó a empresas y administraciones públicas a aplicar políticas en favor de la discapacidad. “Hagámoslo por lo que queramos: por solidaridad, justicia o porque es rentable para las personas y para la sociedad”. “Hay que lograr que las personas con discapacidad alcancen una gran empleabilidad, que se integren al margen de cuotas, conseguir que las barreras se diluyan, impulsar la formación, promover su contratación y mejorar la calidad en el empleo”, concluyó.

Necesidad de indicadores

Por su parte, Concha Díaz mostró su satisfacción por la creación de esta Red, “que garantiza y recoge el trabajo hecho por parte de las entidades para implantar políticas de discapacidad a nivel transversal”. En su opinión, es necesario crear indicadores que permitan medir el compromiso con la discapacidad. “Esta Red implica un impulso y una adopción de compromisos de responsabilidad social. Son medidas creadas para dar cuenta de las demandas de la discapacidad y no podemos permitir que la situación actual rompa los compromisos con la discapacidad existentes”, advirtió.

En la misma línea, Alberto Durán recordó la apuesta de la Fundación ONCE desde hace años por la RSE en el mundo de la discapacidad y en las organizaciones: “Es un camino para ser mejores y más competitivos”, señaló, recordando algunas iniciativas puestas en marcha en este ámbito, como el Foro para la Contratación Pública Socialmente Responsable, la Guía de RSE o un nuevo sello en el que se está trabajando para identificar a las empresas que den un paso al frente en el mundo de la RSE y la discapacidad.

Sobre la Red RSE+D, Durán recalcó que es “un potente instrumento” para la mejora de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, que además aporta ventajas competitivas. “Reúne a socios de primer nivel unidos para trabajar por la inclusión de la discapacidad en las agendas de RSE de empresas y administraciones”.

Esta nueva red responde a los objetivos de Cooperación Transnacional contenidos en el Eje 4 del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Volver