Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/04/2012

Los Presupuestos del Estado destinan 940 millones de euros al trabajo autónomo y la economía social en 2012, un 12% más

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, anunció el pasado jueves, 19 de abril, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, que su departamento dedicará en 2012 un presupuesto total de 940 millones de euros a programas del trabajo autónomo y de la economía social. Los 940 millones suponen un incremento cercano al 12% respecto al año anterior, según se informa desde el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social, siendo que el presupuesto total previsto para dicha Secretaría se reduce en un 8% para el conjunto de sus competencias.

Engracia Hidalgó aseguró que "serán más de 400.000 autónomos y trabajadores y socios de empresas de la economía social los que se beneficien de las medidas contenidas en los Presupuestos para 2012, sin contar con los beneficiarios de las ayudas que se prestan a través de las asociaciones del sector, lo que demuestra la decidida apuesta de este departamento y del Gobierno de España por este sector de la economía".

Entre las principales iniciativas y medidas contenidas en los Presupuestos destaca la capitalización de la prestación por desempleo, que contará con una dotación de 720 millones de euros, lo que supone un incremento del 9%.

Además, los programas de fomento del empleo dirigidos a los autónomos, cooperativas y sociedades laborales, que se gestionan a través de las comunidades autónomas y que se abonan directamente a los beneficiarios, estarán dotados con 51 millones de euros.

En el caso de la nueva prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, está previsto un gasto superior a los 32 millones de euros en el conjunto del presupuesto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por lo que los montantes previstos se habrían triplicado sobre el inicial de 2011.

Para las bonificaciones previstas para el fomento del trabajo autónomo y de la cultura emprendedora se ha fijado una dotación presupuestaria de 125 millones de euros, según la secretaria de Estado de Empleo.

Por último, para la ejecución de planes de formación en el marco de la economía social y del trabajo autónomo, para ayudar a sufragar los gastos de estructura de las asociaciones y para actividades de difusión, divulgación y fomento se destinarán hasta 14 millones de euros.

Políticas activas de empleo y prestaciones por desempleo

La Secretaría de Estado de Empleo gestionará en 2012 un presupuesto para el conjunto de sus actividades de 36.100 millones de euros, lo que supone una reducción de un 8,6% respecto al de 2011.

Según la secretaria de Estado, son unos presupuestos “necesariamente austeros” pero, en su opinión “contienen dos líneas rojas que este Gobierno no va a traspasar: las pensiones y las prestaciones por desempleo. Ambas cuestiones, que suponen la mayor parte del gasto, están garantizadas”.

La mayor parte de este presupuesto corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal, que cuenta con una dotación de 34.700 millones de euros. Con ellos se financian las políticas activas de empleo y formación, cuya gestión realizan en su mayor parte las comunidades autónomas, y también las prestaciones por desempleo.

El resto del presupuesto de la Secretaría de Estado se gestiona a través del Fondo de Garantía Salarial, que va a disponer de 1.300 millones de euros; el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con una dotación de 29 millones, y las direcciones generales del Trabajo Autónomo, la Economía Social y RSE, y la de Empleo.

Volver