Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/04/2012

La Corporación Mondragón celebró en Arrasate su Congreso anual de 2012

Se ha celebrado en Arrasate (Guipúzcoa) el Congreso 2012 de la Corporación cooperativa Mondragón. A esta cita corporativa anual están convocados un total de 650 compromisarios, en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo.

Según se explica desde la propia Corporación, el Congreso es el órgano que determina las pautas o criterios generales por los que se rige Mondragón, como son la definición de políticas básicas referentes a temas fundamentales de interés común. En este órgano también se aprueba la incorporación de nuevas cooperativas y se realiza el descargo de la gestión de la Comisión Permanente -órgano de representación institucional que opera entre Congresos- y del Consejo General -órgano de dirección de la Corporación-.

En esta edición, que comenzó con la proyección de un vídeo institucional sobre la Corporación con motivo del Año Internacional de las Cooperativas, se acordó la incorporación al Grupo de la cooperativa ULMA Packaging, cooperativa dedicada al diseño y fabricación de máquinas de envasado.

Durante la reunión, el presidente del Consejo General, José Mari Aldecoa, repasó los que en su opinión son los elementos claves para enfrentar la crisis y salir reforzados de ella: la actitud, la gestión excelente y la propiedad colectiva. Respecto a la actitud, destacó “la responsabilidad que hemos asumido como grupo” poniendo el acento “en la serenidad, la solidaridad y la flexibilidad para adoptar medidas tendentes a garantizar los puestos de trabajo”. 

En relación a la gestión se centró en repasar los esfuerzos realizados en la gestión financiera, en la económica de las cooperativas, en la defensa del empleo y en la definición de las estrategias de futuro. 

Por último se refirió a la propiedad, subrayando: “Hemos sabido priorizar el interés colectivo a largo plazo por encima de los intereses individuales a corto”.

Asimismo, hizo una referencia a las principales variables de la Política Socioempresarial 2013-2016, aprobada en septiembre del año pasado, con especial referencia a la intercooperación, a la internacionalización y a la innovación, como ejes estratégicos de futuro.

Para 2012, Aldecoa pronosticó un año “extremadamente difícil”, sobre todo para las actividades centradas en el mercado estatal y poco internacionalizadas. Por ello, recomendó “mantener la cautela, el compromiso, y la tensión en la gestión”.

Declaración institucional con motivo del Año Internacional de las Cooperativas

En el Congreso se leyó también una declaración institucional de Mondragón con motivo del Año Internacional de las Cooperativas, en la que se señala que la Corporación se identifica plenamente con el eslogan elegido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para esta efeméride, “Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor”. Asimismo, reafirmó su compromiso con la necesidad de impulsar organizaciones centradas en las personas, solidarias, equitativas, innovadoras y competitivas.

Según esta declaración, Mondragón “reafirma su vocación con la generación de empleo y el compromiso de los socios y de los órganos sociales con los valores cooperativos, y se compromete a compartir nuestra Experiencia y a difundir el modelo para que sirva de referencia a la sociedad”.

Despedida de José Mari Aldecoa

Esta edición del Congreso fue especial para Jose Mari Aldecoa, ya que ésta fue su última comparecencia en este órgano antes de su jubilación el próximo 30 de junio. Aprovechó dicha circunstancia para pronunciar unas palabras de despedida en las que sobre todo se mostró profundamente agradecido por haber tenido la oportunidad de dirigir la Corporación. Además, animó a todos los congresistas a impulsar decididamente el modelo cooperativo como un modelo de empresa de futuro. Aldecoa será sustituido el 1 de julio por Txema Gisasola, que ejercerá como nuevo presidente del Consejo General de Mondragón.

Otros nombramientos decididos recientemente por la Corporación han sido los de Josemi Arregi, vicepresidente de la División de Componentes a partir del próximo 1 de mayo, en sustitución de Manu Beraza, que se jubila; Mikel Zabala, nuevo vicepresidente de la División de Automatización Industrial, cargo que comenzará a ejercer también a partir del 1 de mayo; Iñigo Ucín, que iniciará su mandato como vicepresidente de la División de Máquina-Herramienta a partir del 1 de setiembre, relevando a Rafael Barrenetxea, que también se jubila, y Fabián Bilbao, director general del Grupo Fagor Electrodomésticos, que será el nuevo vicepresidente de la División Hogar de Mondragón a partir del 1 de julio, sustituyendo en el cargo a Txema Gisasola, que pasará a ocupar la presidencia del Consejo General de la Corporación.

Volver