Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/04/2012

Nace en Cataluña la ‘Xarxa Financoop’ para impulsar las finanzas cooperativas

La Fundación Seira, controlada por la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC), ha promovido la constitución de la red (Xarxa, en catalán) Financoop en la que participan además entidades como Caja Laboral, Oinarri, Fiare, Coop 57, Acción Solidaria contra el Paro, Crédit Coopératif, IesMed, SICOOP y el Grupo de Inversores Cooperativos.

Entre los objetivos de la Xarxa Financoop están impulsar la presencia de las finanzas cooperativas en la sociedad catalana en general; mejorar la financiación de las empresas de la economía social; impulsar la mejora de la cultura financiera de personas y empresas; promover el debate y la reflexión sobre las necesidades de financiación de las empresas de la economía social, y promover las mejoras reguladoras necesarias para crear el marco adecuado para el desarrollo de la entidades financieras cooperativas.

Para alcanzar estos objetivos, la Xarxa Financoop realizará acciones de difusión, información y formación entre las empresas de la economía social y también entre las personas en general. Editará manuales y catálogos de productos y entidades financieras cooperativas y organizará jornadas internacionales.

Según los promotores de la iniciativa, Xarxa Financoop se crea “en un momento histórico”, en el que el sistema financiero convencional “ha dejado de realizar actividad crediticia, una parte importante de su función, y precisamente aquella que es más necesaria para el funcionamiento de las empresas”.

Por ello, las entidades que son o trabajan para impulsar las finanzas cooperativas quieren ser más activas que nunca para ofrecer a las empresas, pero también a los particulares, un modelo de sistema financiero “comprometido con las personas y con el entorno, democrático, equitativo, transparente y fuertemente arraigado”.

Las sociedades agrupadas en la Xarxa Financoop manifiestan “que otro sistema financiero ya está aquí”. Un sistema con entidades basadas en la cooperación y el respeto. “Un sistema donde la dialéctica entre el beneficio colectivo y el bienestar individual nos hace ricos, nos hace crecer en lo personal, en conocimientos, en experiencia, pero también en recursos materiales. Un instrumento que es capaz de generar riqueza (individual y colectiva) sin agotar los recursos ni aumentar los desequilibrios sociales”.

Los promotores recuerdan que recientemente se ha demostrado que donde las finanzas cooperativas tienen un peso relativo importante el sistema financiero es más estable (Quebec, Bélgica, Alemania, País Vasco). Y que además, las empresas de economía social son más fiables e incurren en menor medida en procesos de morosidad que la empresa tradicional.

Imagen: Perfecto Alonso, presidente de la Fundació Seira.

Volver