Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/04/2012

Cooperativas Agro-alimentarias constituye una comisión para la innovación en igualdad

En el marco del ‘Proyecto INTEGRA, mujeres de las cooperativas y liderazgo empresarial’ -cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, FEADER y Cooperativas Agro-alimentarias de España– se ha celebrado una importante sesión de trabajo en la que la recién constituida Comisión para la Innovación en Igualdad ha dado el visto bueno a las medidas a implantar en cooperativas para mejorar la participación y visibilización de las mujeres en los ámbitos de toma de decisión.

En esta Comisión participan cuatro cooperativas, que se han implicado de forma voluntaria: SCA Costa de Huelva, La Oturense S. Coop. Limitada, Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás y Viticultores Martín Códax, pioneras todas ellas en poner en marcha, de forma experimental, un plan de medidas que se llevará a cabo durante un año.

Durante la sesión se debatió sobre la idoneidad de las medidas a implantar por su capacidad de impacto, por la facilidad de ejecución y por el grado de innovación que éstas presentan, dando lugar finalmente a un conjunto de actuaciones que, poco a poco, se irán integrando en estas cuatro cooperativas con el objetivo de construir unas mejores condiciones para que las mujeres participen más activamente en la toma de decisiones de estas empresas.

Este proceso va a contribuir a mejorar su situación particular a través de una mejor gestión de la participación femenina, pero sobre todo va a permitir que su experiencia sirva de referente a otras cooperativas que quieran aplicar medidas en este ámbito.

Las medidas propuestas son consecuencia de las barreras que prevalecen para que las mujeres accedan a los cargos de responsabilidad y participen en mayor grado en la gestión de las cooperativas. Uno de estos impedimentos tiene su origen en la consideración de lo que acontece en la cooperativa como un espacio masculino, para lo cual se propone incrementar la participación de las socias realizando un plan de actividades diseñado y sugerido por las propias mujeres para que la cooperativa lo organice y ponga los recursos a su disposición.

Otro de los obstáculos más importantes que se ha detectado proviene de la pervivencia de una marcada división de roles, más arraigada en los entornos rurales. Para corregir las numerosas desventajas que esto provoca es preciso proporcionar las herramientas conceptuales necesarias para comprender las causas de las desigualdades existentes y para ello se pondrán en marcha actuaciones de sensibilización hacia el respeto por la igualdad de género a las personas asociadas.

Estos son algunos ejemplos de medidas que se han validado en la Comisión para la innovación en igualdad, y de las que se realizará un seguimiento y evaluación a través de unos indicadores diseñados para poder medir sus resultados.

Volver