Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/04/2012

La Economía Social y las Universidades españolas unen esfuerzos para fomentar el emprendimiento

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) firmaron el pasado martes, 17 de abril, en la sede de la UNED en Madrid un convenio para fomentar el espíritu emprendedor desde las fórmulas empresariales de la Economía Social en las actividades académicas habituales de las universidades españolas: estudios oficiales de grado y de postgrado, líneas de investigación y análisis, y generación de servicios de orientación/apoyo a los emprendedores universitarios.

La firma se enmarcó en la celebración de la “Jornada de sensibilización sobre la importancia del fomento del Espíritu Emprendedor de la Economía Social en las Universidades españolas”, organizada por ambas entidades, y en la que también  participaron CIRIEC-España y la Red Enuies. Dicha Jornada fue inaugurada por el rector de la UNED, Juan Gimeno; la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, Miguel Ángel García Martín, y el subdirector general de Coordinación Académica y Régimen Jurídico, Enrique Silvestre.

Desde ambas organizaciones se apuesta por el fomento del espíritu emprendedor “como una de las prioridades estratégicas del país para contribuir a la superación de las dificultades económicas, incrementando el papel de las Universidades como generadoras de talento y desarrollo económico, y poniendo en valor la Economía Social que, como fuente de oportunidades y empleo, contribuye a enriquecer el tejido productivo del país”.

Una alianza para construir una sociedad competitiva

El convenio pretende, en el marco universitario, aumentar la generación de actividades ligadas al emprendimiento de la Economía Social. Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, “ambas organizaciones convienen en este crítico momento en la necesidad de invertir eficazmente en educación, formación e innovación, con el fin de lograr que España desarrolle una economía sostenible, que responda a las necesidades de los sectores económicos con posibilidades de creación de empleo y que mejore la competitividad del talento del joven capital humano susceptible de crear su propio proyecto empresarial”.

La presidenta de la CRUE señaló que este acuerdo es “otro paso más de acercamiento entre el mundo de la educación superior y el del tejido productivo, tan necesario ante los desafíos actuales de la economía española”. Según De la Calle, el interés de los estudiantes por la cultura emprendedora está aumentando, lo cual es una vía en favor de la empleabilidad “que debemos potenciar”.

Por su parte, el director general García Martín declaró que, en su opinión “este acuerdo supone una doble satisfacción, puesto que fomenta el espíritu emprendedor, y este fomento se lleva a cabo en los centros de enseñanza, lo que supone una palanca para el cambio del modelo productivo y la creación de un nuevo instrumento para salir de la crisis”.

García Martín remarcó que las empresas de economía social son una forma de hacer empresa que “gracias a su flexibilidad y características de funcionamiento están demostrando una capacidad para mantener el empleo por encima de otras modalidades de empresas”.

Emprendimiento y economía social en las universidades

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad, además, de conocer distintas iniciativas de universidades ligadas a la economía social, como el funcionamiento de las universidades cooperativas de Mondragon Unibertsitatea y Florida Universitaria.

También pudieron conocer dos ejemplos de alianzas universidad-empresa para fomentar el estudio y la investigación sobre el emprendimiento en Economía Social, como las actividades que se llevan a cabo en la cátedra de Economía Social y Cooperativismo de Fundación Cajamar y la Universidad Politécnica de Madrid, y la Cátedra de Economía Social de Caja Mediterráneo y la Universidad de Murcia.

Por último se presentaron las experiencias de CIRIEC-España y la Red Enuies, de institutos y centros universitarios de investigación en Economía Social. Por parte de CIRIEC-España, su presidente, José Luis Monzón, habló de los logros ya obtenidos gracias a la interacción entre teoría y práctica, entre ellos la consolidación de un concepto científico riguroso de la economía social, y la consecución de un reconocimiento institucional de este sector, a través de las numerosas investigaciones llevadas a cabo en las últimas dos décadas.

Por su parte, la Red Enuies fue presentada por su coordinador general, el profesor Gabriel García. Dicha Red se constituyó en el verano de 2003, tras la celebración del I Encuentro Nacional de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social. La creación de la Red respondía al creciente interés en España por la investigación en el área de la Economía Social, interés que se puso de manifiesto en el III Directorio Nacional de Investigadores en Economía Social editado por CIRIEC-España, donde se recogen cerca de 300 investigadores censados, repartidos en más de 40 universidades españolas, de las que 15 cuentan con estructuras de investigación en el área de Economía Social. En la actualidad componen la Red Enuies 12 centros e institutos de investigación de otras tantas universidades.

Los profesores Monzón y García intervinieron en una mesa moderada por el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, vicepresidente de la CRUE y presidente de la Red Enuies, Juan Fco. Juliá.

Volver