Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/04/2012

Se presenta en Madrid la Plataforma del Tercer Sector, con la asistencia de la ministra Ana Mato

El pasado lunes, 16 de abril, se presentó en Madrid la Plataforma del Tercer Sector, organización que se constituyó a principios de año como una entidad sin ánimo de lucro que pretende ser la voz unitaria de la acción social, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas.

Dicha Plataforma fue fundada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de la acción social: la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas española y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). 

Durante el acto de presentación de la Plataforma, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció la intención de su Gabinete de crear un marco regulatorio que permita “ejercer el liderazgo hacia este nuevo modelo social”, ya que, según explicó, es “consciente de la responsabilidad del Gobierno de promoverlo”.

Según la ministra, el nuevo marco normativo debe ser “acorde con la realidad y evolución del sector en los últimos años, que profundice y defina sus especifidades, así como sus relaciones con la administración e intensifique su participación en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas estatales en el ámbito social”.

Ana Mato reconoció también que a pesar de los recortes, la Plataforma del Tercer Sector “ofrece una respuesta positiva” y se presenta “como una oportunidad”. Asimismo, expresó su deseo de que se vayan uniendo más organizaciones a esta Plataforma, con el objetivo de que alcance a ser una representación de pleno derecho de la actividad de acción social.

Deseo de diálogo permanente

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, expresó su deseo de alcanzar un “diálogo permanente” y una “interlocución estable y fluida” con la Administración, “que nos permita participar activamente en todas las políticas y cuestiones que afecten al conjunto de la sociedad”. 

“Entendemos que esta interlocución debe estar respaldada por la aprobación en el Parlamento de una Ley General del Tercer Sector, de la que España carece en este momento y que está dificultando el despliegue en plenitud de los bienes sociales que aportan las entidades no lucrativas de iniciativa cívica y voluntaria”, destacó Poyato. 

Según Luciano Poyato, “el marco regulatorio que ampara hoy las entidades del Tercer Sector no es el más adecuado para la tarea que debemos desempeñar”. 

También se refirió a la actual crisis económica afirmando que “se hace imprescindible escuchar la voz de esta Plataforma”, ya que, según explicó, es “indispensable contar con su opinión”. “Estamos decididos a ser impulsores del cambio social e idear el mundo e idear el cambio”, expresó. Para él, “nuestra sociedad no puede hablar de progreso si da la espalda a una parte, si arrincona o silencia a quienes padecen desigualdades”.

Además, destacó los compromisos de la Plataforma del Tercer Sector, como la generación de propuestas en favor de todas las personas, especialmente, las más vulnerables; el refuerzo de la cohesión interna de la base social, canalizando la voz de todo el sector, o el fomento de la participación y refuerzo del voluntariado.

30.000 organizaciones no lucrativas

El acto de presentación de la Plataforma del Tercer Sector, celebrado en la sede de la Fundación Ramón Areces y conducido por la periodista Susana Roza, contó con personalidades relevantes del ámbito social, económico y político español. 

Junto a la ministra, en la mesa inaugural estuvieron presentes los presidentes de cada una de las entidades que en la actualidad componen la Plataforma. 

El Tercer Sector está integrado en España por más de 30.000 organizaciones no lucrativas y representa a casi nueve millones de personas en nuestro país. Así, la Plataforma del Tercer Sector surge “para canalizar la fuerza transformadora de la sociedad civil, con el objetivo de impulsar cambios y políticas públicas inclusivas que den participación a la ciudadanía”.

Volver