Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/04/2012

Récord de propuestas de comunicaciones para el Congreso del Rulescoop en Castellón y Valencia

El Comité Organizador del VII Congreso de la Red Rulescoop ha recibido un total cercano a las 170 propuestas de comunicaciones, de 17 países distintos, para la cita que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2012 en Castellón y Valencia. El número de propuestas recibidas supone un nuevo récord para el Congreso que anualmente organiza dicha Red, evento en el que se citan personas expertas en cooperativismo y economía social de Europa y Latinoamérica con representantes del sector y de las administraciones públicas. El plazo para el envío de propuestas de comunicaciones se cerró el pasado 15 de marzo, siendo entre el 17 y el 31 de abril el período en que se prevé que el Comité Científico haga público el listado definitivo de propuestas aceptadas.

En la presente edición, el Congreso Rulescoop lo organizan la Universidad de Valencia y la Universitat Jaume I de Castelló, con la colaboración de CIRIEC-España, la Fundación Divina Pastora y Grupo CRM. El tema general del Congreso es "Economía social: identidad, desafíos y estrategias".

Según la organización, el Congreso tiene como objeto de atención la Economía social, en su sentido amplio de Tercer Sector. Interesa su análisis, en primer lugar, desde la perspectiva de su identidad. Se pretende analizar qué rasgos y valores comparten las entidades de la economía social que les diferencian de otras organizaciones; si tales características están siendo reconocidas por los poderes públicos y por la sociedad, y si, en su virtud, la economía social es objeto de fomento y promoción.

En segundo lugar interesa conocer la realidad de las organizaciones que la componen. En particular, si son capaces de dar respuesta a los desafíos que tanto el mercado como la sociedad plantean: demandas sociales y económicas, atención a las necesidades de las personas, estrategias para sobrevivir a las condiciones económicas y financieras que marca el mercado, principales obstáculos que impiden o dificultan su desarrollo, principales ventajas,...

En el Congreso se reflexionará también sobre qué papel pueden jugar las entidades de economía social en un futuro próximo, qué sectores podrían ser atendidos por estas organizaciones, o qué necesitarían ellas para seguir cumpliendo su función y prestar su servicio en mejores condiciones.

Por último, habrá un espacio para la reflexión y la transmisión de experiencias en torno al papel que la Universidad juega o puede jugar en el estudio, promoción y difusión de estas realidades.

Propuestas de comunicaciones aceptadas

Quienes vean aceptada su propuesta de comunicación deberán enviar el texto completo, hasta el 1 de junio, al Comité Organizador (ammb@uv.es) indicando en el asunto "Comunicación Rulescoop 2012 - Apellidos, Nombre"; y en el texto del correo si, en caso de ser seleccionado para su presentación, se asistirá al Congreso.

El formato de las comunicaciones se ajustará al recomendado en las "Instrucciones para los autores" de la revista CIRIEC-España, revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, http://www.ciriec-revistaeconomia.es/documentos/instrucciones_esp.pdf y su extensión será de entre 7 y 15 páginas (aproximadamente 6.500 palabras).

Todas las comunicaciones aprobadas serán publicadas, con ISBN, en el sitio web del Congreso http://www.congresorulescoop2012.es. Con posterioridad a su realización se publicará un Libro de Actas del Congreso, que contendrá las ponencias de las personas expertas invitadas, las conclusiones de los diferentes talleres temáticos, una selección de las comunicaciones presentadas y 3 comunicaciones premiadas de entre las presentadas por el estudiantado de grado y postgrado.

Inscripción e informaciones de interés

En la Web del Congreso http://www.congresorulescoop2012.es está ya disponible el impreso de inscripción, así como información relacionada con la organización y el programa del Congreso, alojamientos y agencia de viajes. La cuota de inscripción al Congreso será de 150 euros hasta el 1 de junio de 2012, y de 200 euros desde el 2 de junio al 31 de julio de 2012.

Podrán solicitarse becas de reducción de la cuota de inscripción para quienes asistan al Congreso desde lugares distintos a la Unión Europea y quienes estén cursando estudios oficiales de grado y posgrado.

Fechas a recordar

• Fecha límite de envío del texto completo de la comunicación: 1 de junio de 2012

• Fecha límite de inscripción: 31 de julio de 2012

• Fechas de realización del Congreso: 5, 6 y 7 de septiembre de 2012

Volver