Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/04/2012

CIRIEC-España se suma al llamamiento de Euricse y la Alianza Cooperativa Internacional para que se considere la importancia de la banca cooperativa en la recuperación económica

El pasado mes de marzo se celebró en Venecia la Conferencia Científica Internacional “Promover la comprensión de las cooperativas por un mundo mejor”, organizada por EURICSE y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) con motivo del Año Internacional de las Cooperativas. En dicha Conferencia, en la que participaron más de 200 personas, entre otros temas se acordó realizar un llamamiento a las autoridades europeas y a los gobiernos y jefes de Estado de la Unión Europea para que consideren la importancia de la Banca Cooperativa para la recuperación económica. El CIRIEC se ha sumado a la iniciativa, pidiendo la adhesión de los profesores universitarios a este llamamiento.

Desde la presidencia de CIRIEC-España se considera que el llamamiento es una “importantísima iniciativa”, conducente a que se oiga en las más altas instituciones europeas “la voz de los universitarios reclamando el reconocimiento del importante papel de la Banca Cooperativa en la construcción europea”. Por ello, el propósito es lograr el mayor número posible de firmas de profesores e investigadores europeos en apoyo a la iniciativa.

El documento, titulado Sobre la importancia de los bancos cooperativos para la recuperación y el crecimiento económico de Europa, subraya que los bancos cooperativos “son elementos esenciales que contribuyen al crecimiento, ya que proporcionan una fuente insustituible de crédito para las PYME y el desarrollo local de sus comunidades.”

“Por otra parte, la diversidad de tipos de empresas en el sector bancario ayuda a aumentar la estabilidad financiera y lograr un mayor grado de competitividad y eficiencia,” se afirma en el texto.

En el documento se lamenta que el nuevo marco regulador para las instituciones financieras representa una "seria amenaza" para la viabilidad de los bancos locales y cooperativos europeos. “Su enfoque de ‘talla única’ penaliza a los bancos que han contribuido menos a la aparición de la crisis y que han demostrado ser los mejores en la mitigación de sus efectos”, advierte.

Por ello, se pide a los políticos y a los legisladores que reconozcan las particularidades que distinguen a los bancos locales y cooperativos de otros bancos, (incluidos sus sistemas de capitalización, los sistemas de gestión de la liquidez y la estructura de gobierno) y adecúen la regulación a estas estructuras cooperativas, tan importantes para el logro de la recuperación.

Plazo para sumarse a la iniciativa

El plazo para sumarse a la iniciativa se ha fijado hasta el 30 de abril. Puede hacerse remitiendo un correo a ciriec@uv.es, adjuntando los datos profesionales (nombre, categoría académica y universidad de pertenencia).

Con anterioridad a este llamamiento, ya en 2010 un total de 500 universitarios europeos dirigieron a la Comisión Europea una Carta Abierta titulada “De las palabras a la acción: apoyo a las empresas sociales y cooperativas para alcanzar una Europa más inclusiva, sostenible y próspera”. Dicha carta, entregada al vicepresidente europeo Antonio Tajani en octubre de 2010, tuvo un notable impacto y contribuyó a una mayor atención de la Comisión Europea para los fondos de investigación en materia de economía social.

Imagen: Carlo Borzaga, catedrático de Política Económica de la Universidad de Trento y presidente de Euricse, en la pasada Conferencia de Venecia. 

Volver