Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/04/2012

La Obra Social ”la Caixa” presenta los veinte proyectos seleccionados en la primera edición del Programa de Emprendimiento Social

La Obra Social ”la Caixa” celebró el pasado 3 de abril en Madrid el acto de presentación de los 20 proyectos seleccionados en la primera edición del Programa de Emprendimiento Social, realizado con la colaboración del IESE Business School.

El objetivo del Programa es apoyar a emprendedores y empresas sociales que quieren lograr un impacto social, concretamente “a personas u organizaciones que han decidido crear un negocio solidario con el objetivo de alcanzar una transformación o impacto social mediante una actividad empresarial económica y medioambientalmente sostenible”.

Para garantizar el éxito de estos 20 proyectos, la Obra Social ”la Caixa” les ofrece una ayuda económica de hasta 25.000 euros para financiar los primeros gastos; una formación a medida impartida por la escuela de negocios IESE Business School; un acompañamiento gerencial durante un año, y la participación en la Red de Emprendedores Sociales de ”la Caixa”, que permitirá a los emprendedores conocer otras realidades y crear nuevas oportunidades de aprendizaje, de colaboración y de negocio.

A la iniciativa se han presentado empresas sociales de nueva creación; empresas sociales que tienen un recorrido inferior a tres años y entidades sociales con una nueva línea de negocio. De estas últimas, algunas han entregado un proyecto orientado a su transformación en empresa social para ser más viables económicamente, manteniendo al mismo tiempo el impacto. En total se han recibido 465 solicitudes de proyectos sociales y medioambientales de distinto tipo.

Espíritu y talento emprendedor

El acto de presentación contó con la participación del director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, Miguel Ángel García Martín; el director general de la Fundación “la Caixa”, Jaime Lanaspa; el viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde Bocanegra; el subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Albert Soria, y el director del IESE en Madrid, Francisco Iniesta.

García Martín destacó el gran espíritu emprendedor “de muchas personas con talento”, que a pesar de los difíciles momentos “están dispuestas a luchar por hacer realidad sus ilusiones”.

“Ayudar a que lo consigan y rentabilizar todo este capital debe ser”, según García Martín, “una prioridad para todos los que trabajamos para que España recupere la senda de crecimiento económico y creación de empleo”.

El director general destacó, por otra parte, el compromiso del Gobierno de poner en marcha una Ley de Emprendedores, un proyecto interministerial que contará con medidas en el ámbito laboral, de la fiscalidad y de reducción y simplificación de cargas administrativas.

La nueva iniciativa de Emprendimiento Social de la Obra Social ”la Caixa” pretende consolidarse a largo plazo y aprender con la experiencia de los emprendedores seleccionados, basándose en la implicación de estos en la propia dinámica de las ediciones futuras del programa.

Volver