Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/03/2012

Publicado el ‘Comentario sistemático a la Ley 5/2011, de Economía Social’

Ha sido publicado por la editorial Tirant lo Blanch un ‘Comentario sistemático a la Ley 5/2011, de Economía Social’, realizado por el abogado y ex registrador general de cooperativas y administrador civil del Estado, Narciso Paz Canalejo. Se trata de un análisis artículo por artículo de la Ley 5/2011, en el que se explican los antecedentes normativos y doctrinales de cada precepto, su alcance y su significado práctico.

Además se exponen, a juicio del autor, los aciertos, las lagunas y los problemas que resultan de esta norma. Dos aspectos especialmente importantes analizados en la obra son la identificación de las zonas abiertas al posterior desarrollo reglamentario estatal, y las posibilidades de regulación autonómica complementaria, habida cuenta de que las comunidades autónomas ostentan competencias en esta materia.

Según Paz Canalejo, son varias las razones por las que la Ley de Economía Social merece este análisis sistemático. Entre ellas y ante todo por la materia que regula, “cuyos perfiles cualitativos y datos cuantitativos la hacen merecedora de un análisis jurídico especial”, afirma.

Pero además, porque es una Ley pionera a nivel mundial, que ha ido precedida de un “notable trabajo a cargo de una Comisión de Expertos” de CIRIEC-España, “plasmado en un documento de especial valor ilustrativo sobre el marco regulatorio finalmente aprobado”.

Para afrontar el comentario analítico, el autor ha acudido a la doctrina económica, jurídica y sociológica sobre la economía social, en especial a la contribución de CIRIEC-España, plasmada en libros y en revistas científicas desde hace 25 años.

Especialista español en Derecho cooperativo

Narciso Paz es, en palabras del prologuista del libro, el catedrático de Derecho del Trabajo Jesús Mercader, un gran especialista español en Derecho cooperativo, avalado por su activa participación en algunos de los más importantes procesos de reforma normativa en esta materia en los últimos treinta años. Así lo acredita su intervención en la redacción de la Ley 3/1987 General de Cooperativas, y el haber presidido las comisiones de expertos que elaboraron los anteproyectos de Ley de Cooperativas de Euskadi (1992) y de la Comunidad de Madrid (1998).

Fue autor del primer análisis jurídico sistemático (1977) sobre cooperativas de segundo grado en nuestro país, pronosticando su importante desarrollo futuro, y del libro, fundamental en la materia, ‘El nuevo Derecho cooperativo español’ (1980). Junto a Vicent Chuliá dio a la luz los más importantes ‘Comentarios a la Ley General de Cooperativas de 1987’.

Pero el interés del autor respecto a las entidades de la economía social se ha proyectado no solo sobre las cooperativas sino también sobre mutualidades, sociedades agrarias de transformación, fundaciones y asociaciones. Además, su actividad profesional como abogado y asesor de este tipo de entidades hace que estos ‘Comentarios a la Ley 5/2011 de Economía Social’ sean un referente para los interesados, protagonistas y estudiosos del sector.

Volver