Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/03/2012

Se presenta un libro sobre la necesidad de una toma de conciencia de los medios de comunicación hacia la discapacidad

Con el objetivo de lograr la normalización de la imagen de la discapacidad, desde un enfoque de los derechos humanos, se presentó el pasado 21 de marzo en Madrid el libro ‘La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. ¿Por qué una toma de conciencia? Una propuesta para los medios de comunicación’, de la autora y técnica de la Fundación ONCE, Leonor Lindón Heras.

El libro, que forma parte de la colección ‘Por más señas, la llave’, producida por la Editorial Universitaria Ramón Areces y la Fundación Aequitas, fue galardonado con el IX Premio Aequitas de Investigación Jurídica en la Prevención, Rehabilitación, Integración Social o Promoción de las Personas con Discapacidad, Personas Mayores, Inmigrantes, Infancia, Refugiados y otros grupos que carezcan de la debida protección.

A la presentación acudieron, además de la autora, el patrono de la Fundación Aequitas y abogado del Estado, Jesús López-Medel; el miembro del Colegio Notarial de Madrid Ignacio Gomá Lanzón; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y la periodista y defensora del espectador, oyente y usuario de RTVE, Elena Sánchez Caballero.

La autora reivindicó la “necesidad y urgencia” de educar la mirada en clave de igualdad y dignidad con un cómplice “clave”, que son los medios de comunicación; así como la relación imagen-dignidad y acceso a los derechos humanos, “aunando la dimensión jurídica, social y, también, ética”.

“El derecho de la libertad de expresión necesita dialogar con el derecho al honor y a la propia imagen de las personas con discapacidad”, afirmó.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, aplaudió la obra galardonada por tratarse de una investigación en el conocimiento “al servicio de la transformación social”. Reflexionó sobre la “triste” comprobación de que la interacción de la discapacidad y los medios de comunicación es “vacilante, dudosa, contaminada y, a veces, viciada”.

“Las minorías, los grupos diferenciados de la sociedad, siempre se sienten maltratados o no sienten estar bien reflejados por los medios”, señaló. En este sentido apuntó que “no existe una imagen normalizada de las personas con discapacidad” y apostó por ir en esta línea de normalización y establecer, así, una nueva relación entre la discapacidad, su imagen y los medios de comunicación, que impulsa este libro.

El libro se basa en la perspectiva de los derechos humanos y en la necesidad de la toma de conciencia de que la discapacidad es “enriquecedora” para el resto de la sociedad.

La importancia del trabajo del movimiento asociativo

Por su parte, la periodista Elena Sánchez hizo referencia al papel de los medios y la contribución del IX Premio Aequitas en el tratamiento “innovador” de la información sobre discapacidad, aunque reconoció que “no se trata de un manual, si no que va más allá y parte de la situación de invisibilidad de las personas con discapacidad que sirvió para que Naciones Unidas constituyese la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

“Este libro nos facilita el camino para seguir ese enfoque de los derechos humanos, poniendo en relieve las capacidades individuales, presentando la diversidad humana y alejándonos de la exclusión social”, indicó la periodista. En este sentido, destacó la importancia del trabajo del movimiento asociativo a la hora de exigir a los medios que tomen conciencia de las personas con discapacidad porque, según dijo, “son los que mejor conocen esta realidad y los que más pueden ayudar a fijarnos en este enfoque de los derechos humanos”.

Volver