Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/03/2012

La ministra Báñez defiende el cooperativismo como oportunidad para el “empleo estable"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró este martes que el Gobierno está comprometido con el cooperativismo porque es una oportunidad para el "empleo estable". Báñez respondía así durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta a la senadora del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Miren Leanizbarrutia, según información recogida por Servimedia. 

"El Gobierno está completamente de acuerdo con el cooperativismo", aseveró la ministra, que explicó que en un momento de crisis económica las cooperativas "mantienen mejor el empleo y dan más opciones a mucha gente que lo está pasando mal".

Además, destacó que el Ejecutivo trabaja junto a la patronal del sector, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), "para poner en valor lo que significa el movimiento cooperativo en España". Para ello anunció la organización de diversos actos de reconocimiento con motivo del 2012, Año Internacional de las Cooperativas.

La titular de Empleo destacó también que en España las cooperativas emplean a más 290.000 personas y su actividad supone cerca del 10% del PIB. "Para nosotros es una absoluta prioridad", incidió Báñez.

En este sentido, dijo que la tasa de paro en las cooperativas está seis puntos por debajo del nivel general. "El empleo en las cooperativas es más estable, gracias a la flexibilidad, y en el mismo se han producido menos despidos durante la crisis".

La ministra apuntó que sería positivo que el mercado laboral imitase la flexibilidad del modelo cooperativo, en el que el despido "es la última solución". Consideró clave la formación de los cooperativistas y reiteró su apoyo a CEPES en el fomento del cooperativismo.

La Economía Social como oportunidad de emprendimiento y generadora de empleo

Las muestras de apoyo se produjeron después de la pregunta realizada por la senadora vasca a la ministra, en la que concretamente se decía “¿qué piensa hacer el Gobierno con motivo del 2012, Año Internacional del Cooperativismo?" Con anterioridad, Leanizbarrutia había señalado a la Economía Social como “un nuevo camino que ha funcionado y que puede responder a la necesidad de generar puestos de trabajo”.

Además, la política vasca animó a todos los grupos del Senado y al Gobierno a que “ayuden a resaltar las fortalezas del sistema cooperativo para hacer que el emprendimiento sea posible”. Para la senadora, es importante fomentar y promocionar la fórmula cooperativa con el fin de ampliar la diversidad de estructuras empresariales.

En un comunicado, CEPES ha aplaudido las palabras de apoyo de la ministra y del Senado al modelo de empresa cooperativo. Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, “este debate en el Senado supone una clara toma de conciencia de la clase política y empresarial sobre el papel que juega el cooperativismo en la creación y el mantenimiento del empleo estable y de calidad, en momentos de crisis como el actual”.

Imagen: Fátima Báñez en la última sesión de control al Gobierno en el Senado.

Volver