Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/03/2012

En marcha el II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

Con el objetivo de conseguir un sector más moderno y eficaz para aumentar la calidad de sus intervenciones, así como un sector cohesionado capaz de ofrecer mejores respuestas, surge la propuesta de desarrollar el II Plan Estratégico del Tercer Sector, que dotará a las organizaciones de un discurso propio respecto a las políticas sociales, a la protección social y al modelo de sociedad que se desea potenciar, incidiendo en el aumento de la participación de los ciudadanos y de los colectivos más vulnerables.

Liderado por la Plataforma de ONG de Acción Social, el II Plan Estratégico está previsto que lo apruebe el Consejo Estatal de ONG el próximo mes de octubre. Actualmente se está trabajando sobre el diagnóstico sintético del Tercer Sector, que marcará las pautas de trabajo de este nuevo Plan.

Desde la Plataforma de ONG se informa que los profundos cambios y transformaciones que se han producido en estos últimos años, en un contexto de una fuerte crisis económica y de valores, han llevado al sector a una difícil situación. En este contexto, para que el Plan dé resultados se seguirá un proceso metodológico con la participación de cuantas personas y organizaciones dentro del sector, o expertas en el mismo, quieran dejar constancia de opiniones, dudas, ideas y propuestas. El objetivo es que se logre un Plan Estratégico consensuado, donde todas las organizaciones y colectivos se sientan representados.

Para ello se utilizarán las TIC, se realizarán coloquios, entrevistas y jornadas en los que se recogerán las inquietudes del sector, trabajando con las organizaciones, agrupadas tanto por territorios como por colectivos, además de conociendo las expectativas de los diferentes grupos de interés.

I Plan Estratégico

El Primer Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social fue aprobado por el Consejo Estatal de ONG en febrero de 2006. Fue fruto de un largo proceso de consenso y de diálogo, liderado también por la Plataforma de ONG de Acción Social, quien coordinó su elaboración dentro de un ámbito heterogéneo y diverso, formado por múltiples organizaciones y entidades de diferente signo y tamaño.

Dicho Plan reflejó los acuerdos sobre hacia dónde quería dirigirse el sector, sobre qué quería ser y cómo deseaba ser visto. Según la Plataforma de ONG, el Plan supuso un importante paso adelante en la reflexión interna de las organizaciones no lucrativas que se ocupan de la Acción Social en España, sirviendo de brújula del sector, marcando sus prioridades y el trayecto que debía recorrer.

Volver