Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/03/2012

Anecoop aumenta su volumen comercializado y mantiene la cifra de negocio en un contexto de crisis de precios

La primera empresa española de comercialización de productos hortofrutícolas, la cooperativa de segundo grado Anecoop, ha presentado en Asamblea General los principales resultados de la campaña 2010/2011 ante representantes de sus 79 cooperativas asociadas y en presencia de la consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, y del subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Agricultura, Ernesto Ríos López.

Pese a que los resultados reflejan un crecimiento en volumen comercializado del 5,6% frente a solo un ligero descenso del 0,6% en facturación, los responsables de Anecoop han manifestado su profunda preocupación por la crisis de precios y la falta de rentabilidad al agricultor en una campaña marcada por las bajas temperaturas registradas en las comarcas citrícolas durante la recolección y la crisis alemana del E-coli, que supuso para esta empresa una reducción de más de 10 millones de euros en facturación.

Anecoop se ha mantenido en esta campaña en los 200 trabajadores de media, al igual que en la campaña 2009/10, pese a la situación de crisis. El presidente de Anecoop, Juan Safont, ha destacado la vocación y el liderazgo exportador de Anecoop en Europa, “una satisfacción en momentos de crisis, en que debemos actuar y permanecer unidos”.

Durante su intervención, Safont recordó la situación que está atravesando el sector agrario, marcada por la falta de rentabilidad, unos precios bajos de la producción en campo y el consiguiente abandono de la actividad productiva. “Este abandono contrasta frontalmente con el reto de futuro que tiene el sector agroalimentario, pues según cifras de la FAO la población mundial crecerá un 50% en el año 2050, lo que implica tener que incrementar la producción agrícola en un 70% si queremos estar suficiente y adecuadamente alimentados”.

Por su parte, el director general, Joan Mir, repasó los objetivos de Anecoop para la campaña 2012/13, basados en su Plan de Actuación 2010-2013 y centrados en la concentración e integración empresarial y la expansión internacional: “Queremos crecer un 6% en toneladas, superando las 750.000, e incrementar el 2% anual el precio mínimo liquidado a las cooperativas por kilo, siempre desde una agricultura rentable para el productor y respetuosa para el entorno”.

Para ello, Anecoop lleva tiempo impulsando su estrategia de concentración progresiva de la oferta de sus cooperativas y diversificando dicha oferta, tanto en variedades como en periodos de comercialización, para lograr mejores condiciones negociadoras con la gran distribución.

Principales mercados

Anecoop agrupa actualmente a 79 cooperativas, que exportan sus productos a 57 países. La Unión Europea supone algo más del 94% de sus exportaciones. El segundo bloque de países a los que exporta es la órbita de la EFTA, que concentra el 3% de las exportaciones.

Durante esta campaña, el primer destino de las ventas de Anecoop ha sido Francia, con cerca de 137.000 toneladas comercializadas en hortalizas, frutas y cítricos, que supera a Alemania, con 131.000 toneladas y, en tercer lugar España con 82.000 toneladas. Le siguen por orden de importancia Suecia, Reino Unido, Italia, Polonia y Bélgica

El Grupo Anecoop integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal, hasta la entrega del producto en el punto de venta. Consta de una estructura comercial compuesta por siete empresas internacionales y cuatro delegaciones en el territorio español. Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Polonia y Rusia. Tiene la mayor red de producción en España y está presente en 11 provincias. Asimismo, posee empresas de servicios de logística y transporte que facilitan la distribución en Europa, dos campos de experimentación y desarrollo y una empresa de elaboración de zumos naturales y conservas de frutas y hortalizas.

En la citada Asamblea, Anecoop, en calidad de empresa de economía social, presentó también su segunda Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, en la que se destaca la implantación de sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente en las cooperativas socias y en los campos de experimentación propios (Masía del Doctor-Museros y Fundación UAL-Anecoop en Almería). El sistema implantado para la producción de frutas y hortalizas incorpora la certificación de la norma internacional Global Gap, exigida por la mayor parte de los supermercados europeos, así como la aplicación de numerosos objetivos ambientales y ecológicos.

Desde Anecoop destacan también la instalación de una cubierta solar fotovoltaica en el almacén de Anecoop en Torrent, que supuso una inversión a la empresa de 1,5 millones de euros y que permitirá rentabilizar estas instalaciones produciendo energía solar.

Volver