Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/03/2012

La Fundación INNOVES premia a las mejores ideas de emprendimiento en Economía Social en el ámbito universitario

Este miércoles, 21 de marzo, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada el acto de entrega de los premios “Emprende con el billete adecuado 2012”, con los que la Fundación INNOVES ha premiado a las nueve mejores ideas de negocio en Economía Social entre todas las universidades andaluzas. El acto contó con la presencia del rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y del consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila.

“Emprende con el billete adecuado” ha sido un proyecto desarrollado por la Fundación INNOVES -instrumento de CEPES Andalucía encargado de canalizar las políticas de Innovación entre las empresas de Economía Social-, que ha tenido lugar en dos fases. En la primera de ellas se ha dado a conocer la Economía Social como fórmula adecuada y favorecedora de emprendimiento, a través de una campaña de difusión llevada a cabo por todos los campus universitarios andaluces. En la segunda fase se ponía en marcha el concurso de ideas de negocio en Economía Social, a través del cual se han recogido más de medio centenar de propuestas.

Un jurado formado por 21 personas representantes de la Administración Autonómica, de las Universidades, de sus Consejos Sociales, de Escuelas de Negocios y del propio sector de la Economía Social ha valorado el carácter innovador y la originalidad de las propuestas. Los premios tienen una dotación de 30.000 euros en total.

Los proyectos premiados han sido:

• BAGUA MUNDI (Universidad de Cádiz), consistente en la fabricación de unas bolsas especiales con las que se puede potabilizar el agua a través de un método de desinfección solar.

• EASYGEN (Universidad de Málaga), de desarrollo y optimización de nuevas tecnologías basadas en la secuenciación de ADN a gran escala, aplicable a genomas completos mediante espectrofotométrica.

• AHS MULTIMEDIA TECHNOLOGIES (Universidad de Granada), para la construcción de un sistema autónomo de captación de energía solar, instalable en cualquier punto, para poderlo conectar a cualquier aparato o vehículo eléctrico.

• SIGLU CONTROL (Universidad de Jaén), sistema de información que permite registrar los niveles de glucosa en sangre obtenidos a partir de las mediciones realizadas por los pacientes, con un Glucómetro con Bluetooth.

• ASGASUR, S.COOP. AND (Universidad de Córdoba), consultora gastronómica que asesora al sector de la restauración, tanto micropymes como grandes restaurantes, acerca de temas legales, gastronomía a adoptar, marketing y mejora de costes para conseguir aumentar la productividad del sector restauración a través de la innovación.

• XEROPIEDRA 100% ARTESANÍA (Universidad de Sevilla), de fomento del paisaje de la Piedra Seca como componente de oportunidad para el desarrollo local de aquellos municipios localizados en las zonas serranas de nuestras comunidades autónomas.

• PICK´N (Universidad de Pablo de Olavide) nuevo sistema de "vending", creando diferentes líneas de productos asociados a una imagen de marca y con una apuesta por la calidad a unos precios muy ajustados por una gestión eficiente de la logística.

• RESIDENCIA GERÍATRICA "NUEVA ARBOLEDA" (Universidad de Huelva), dedicada a la atención individual de los socios, a través de medidas sanitarias, sociales, educativas y culturales que garanticen su calidad de vida.

• Y Proyecto TAWEA (Universidad de Almería), que permite que dos amigos que se sitúen en la misma página web puedan visualizarse e interactuar entre ellos.

Todos estos proyectos han recibido una dotación económica de 2.000 euros, un ordenador portátil, 1 beca para participar en los cursos organizados conjuntamente entre la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación INNOVES, así como una beca para cursar el Posgrado FIDES Emprende en la Escuela de Economía Social.

Además de los citados premios, las dos propuestas mejor valoradas entre todas las presentadas, BAGUA MUNDI y EASYGEN, han recibido una dotación económica adicional de 6.000 € cada una, con objeto de llevar a cabo la puesta en marcha de la iniciativa constituyéndose como empresa de Economía Social y/o colaborando con una ya existente.

La puesta en marcha de todos estos proyectos se hará con la tutela de la Fundación INNOVES, que supervisará el cumplimiento de los compromisos y los hitos de cada uno de ellos y apoyará la consecución de sus objetivos. Mediante esta iniciativa, la Fundación pretende incentivar el autoempleo y la creación de nuevos puestos de trabajo, así como fomentar la creación de empresas de carácter innovador y la capacidad emprendedora y empresarial acercando a los jóvenes talentos al mundo de la Economía Social.

Volver