Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/03/2012

Euricse y la Alianza Cooperativa Internacional celebraron en Venecia la conferencia "Promover la comprensión de las cooperativas por un mundo mejor"

Más de medio centenar de ponentes de todo el mundo participaron la semana pasada en Venecia en la conferencia "Promover la comprensión de las cooperativas por un mundo mejor". Dicha Conferencia fue organizada por Euricse, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la Alianza Cooperativa Italiana, en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, proclamado por la ONU.

Sus organizadores destacan que durante la Conferencia, entre otras cuestiones se realizó un llamamiento a los gobiernos y Jefes de Estado de la Unión Europea sobre la importancia de la banca cooperativa para la recuperación económica.

El evento fue inaugurado por el ex presidente de la Comisión Europea Romano Prodi, quien realizó algunas consideraciones sobre el estado de la economía mundial y el desequilibrio en la distribución del trabajo. Prodi denunció que "el carácter inclusivo del sistema cooperativo y su cambio positivo en el modelo de trabajo se enfrentan, sin embargo, a una falta de respuestas y de coraje por parte de los líderes políticos."

La necesidad de cambiar el modelo fue luego reiterada por Sir Partha Dasgupta, profesor emérito de economía en la Universidad de Cambridge, quien en su discurso de apertura habló de los costos económicos y sociales del sistema económico dominante, que beneficia la acumulación de riqueza a través de las grandes compañías de distribución y las multinacionales, en lugar de la redistribución.

Luigi Marino, presidente de la italiana Confcooperative, en su lugar reiteró que a pesar de que el decenio pre-crisis ha sido una época de crecimiento modesto para Italia, en el mismo periodo las cooperativas italianas han casi duplicado su impacto económico y social, en términos de ingresos, empleo, etc., con lo que la incidencia de la economía cooperativa ha aumentado en el PIB hasta alcanzar el 7,7% en la actualidad. Marino aseguró que en el trienio 2009-2011, las cooperativas han seguido aumentando el empleo.

El alcance y la magnitud de las cooperativas

En la conferencia internacional participó también el presidente de Cooperatives UK, Len Wardle, quien dijo que las cooperativas de hoy “contribuyen a mejorar el nivel de vida de la mitad de la población mundial, al aumento de la riqueza a través de la satisfacción de las necesidades de sus miembros y a proporcionar trabajo a 100 millones de ciudadanos”.

Wardle recordó que las 300 cooperativas más grandes en el mundo  generan un valor de 1,6 billones de dólares, “un valor muy importante que permite a las cooperativas lanzarse hacia el futuro con una petición muy precisa: que este año se permita a las cooperativas ayudar a construir un mundo mejor y más sostenible, romper el muro de la pobreza en las zonas rurales y exportar el modelo cooperativo en las economías nuevas y emergentes".

Desmontando tópicos

Las conclusiones del trabajo ‘Re-evaluar el modelo cooperativo, tanto en lo económico como desde una perspectiva social', refutan muchos de los tópicos atribuidos a las cooperativas, que se consideran de manera sistemática menos eficientes que otras formas de empresa. Muy al contrario, se demuestra que las cooperativas no se limitan a determinados sectores o a empresas de pequeño tamaño, y que tienden a mantener los niveles de empleo y a hacerlos más duraderos, según trasladó Carlo Borzaga, presidente de Euricse.

Borzaga está preparando un documento de posicionamiento que se presentará en los principales eventos internacionales que se celebren en el marco del Año Internacional de las Cooperativas. Las conclusiones de la Conferencia de Venecia serán presentadas en las reuniones que el movimiento cooperativo y la comunidad científica ya han previsto para el mes que viene en Alemania, Austria, Canadá, Colombia y Panamá.

Volver