Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/03/2012

El Comité Económico y Social Europeo publicará un nuevo informe ampliado y actualizado sobre la economía social en la Unión Europea

La sede del Comité Económico y Social Europeo (CESE) en Bruselas acogió el pasado 16 de marzo una reunión del sector de la Economía Social (Grupo III), en la que se informó sobre la situación del nuevo estudio que ha encargado al CIRIEC-Internacional sobre la Economía Social en la Unión Europea.

Dicho estudio, realizado por un equipo del CIRIEC dirigido por los profesores José Luis Monzón, catedrático de la Universidad de Valencia y presidente del CIRIEC-España, y Rafael Chaves, presidente de la Comisión Científica de Economía Social del CIRIEC-Internacional, supone una puesta al día del que ya realizaron los mismos autores en el año 2008.

La reunión del CESE fue presidida por el portavoz del Grupo III, el también español Miguel Ángel Cabra de Luna. En la misma participó, junto a los miembros del Comité y los autores del informe, el director general de Cooperatives Europe, Klaus Niederländer.

Respecto al informe de 2008, el nuevo estudio incluye como novedades su ampliación a los 27 países que en la actualidad integran la Unión Europea, además de a los 2 países candidatos, Croacia e Islandia. El informe actualizará las estadísticas de la economía social en los distintos países de la Unión.

El documento, por otra parte, introducirá nuevos elementos de reflexión y actores estudiados, entre los que destacan las empresas sociales, y analizará el papel de la economía social en la salida de la crisis económica y su capacidad para contribuir a las prioridades y objetivos de la Estrategia 2020 de la Unión Europea.

Se prevé que el estudio esté concluido a finales de esta primavera para su posterior publicación y presentación en Bruselas.

Imagen: Los profesores Chaves y Monzón en la presentación en el CESE del informe ‘La Economía Social en la Unión Europea’ de 2008.

Volver