Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/03/2012

La ONCE y su Fundación presentan un Manual de Acogida para facilitar la integración de los trabajadores en sus empresas

Las empresas de la ONCE y su Fundación –Corporación Empresarial CEOSA y Grupo Fundosa- presentaron este martes el Manual de Acogida “¡Bienvenid@!”, un documento que pretende ser la tarjeta de presentación de la empresa para todos los trabajadores. 

Según se informa desde la Fundación ONCE, el objetivo es que los nuevos trabajadores puedan encontrar en este Manual toda la información relevante de la organización para que su incorporación sea agradable y progresiva. “Es casi un manual de primeros auxilios para que los nuevos empleados sepan dónde vienen a trabajar, a quién pueden acudir y qué recursos y capacidades tienen para hacer mejor su trabajo”, resumió Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, presidió el acto de presentación y felicitó a sus impulsores, a quiénes se refirió como “organizaciones únicas en España ejemplo de gestión empresarial e integración”.

Hidalgo mostró su respaldo a la labor de integración de personas con discapacidad que cada día llevan a cabo la ONCE y su Fundación, y aseguró estar convencida de que el acceso al trabajo es la política de integración más eficaz. En este sentido, recalcó que la integración laboral de las personas con discapacidad “es un compromiso prioritario de este Gobierno”. En su opinión, la reforma laboral promoverá también el acceso al empleo de las personas con discapacidad.

Por su parte, Andrés Ramos, vicepresidente del Consejo General de la ONCE, mostró su satisfacción por el trabajo conjunto realizado entre CEOSA y Fundosa para sacar adelante este Manual. “Todas estas cosas nos mejoran como institución y mejoran el clima laboral. No podemos olvidar que estamos en una institución de personas”, insistió.

30.000 personas

Francisca García Vizcaíno, directora de Recursos Humanos y Cultura Corporativa de CEOSA, y Carina Escobar, directora de Recursos Humanos, Comercial y Medidas Alternativas del Grupo Fundosa, fueron las encargadas de presentar el Manual de Acogida ante los más de 200 asistentes entre trabajadores y directivos de las distintas empresas que conforman la ONCE y su Fundación, entre ellos, dos trabajadores con discapacidad que contaron su experiencia desde su llegada a la organización.

En el Manual de Acogida el trabajador encontrará una carta de bienvenida a la organización y tendrá la información necesaria para saber que se incorpora a un grupo con más de 30.000 personas, la mayoría con algún tipo de discapacidad.

“Es la tarjeta de presentación de la empresa con toda la información relevante para que la incorporación sea agradable y progresiva”, explicó García Vizcaíno. El protocolo diseñado incluye también la creación de la figura del “tutor”, una persona que facilitará una rápida integración en la empresa.

La elaboración de este Manual de Acogida es uno de los 10 planes que desde los departamentos de Recursos Humanos de CEOSA y Fundosa se han propuesto poner en marcha a lo largo de este año. Los nueve restantes incluyen un portal corporativo, planes de igualdad y otras iniciativas que fomentan el voluntariado y la participación de los empleados en los objetivos fundacionales de ambos grupos.

Volver