Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/03/2012

CEPES Andalucía obtiene el Premio Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía

El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) sirvió este jueves, 15 de marzo, de escenario para el acto de entrega de la cuarta edición de los Premios “Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía”, que convocan los Consejos Sociales de dichas Universidades, a través del foro que los representa, con el fin de reconocer las buenas prácticas de colaboración entre las Universidades y las empresas, así como de transferencia de conocimiento.

Estos galardones premian la creatividad y la cultura empresarial del entorno universitario, tanto en la intención de fomentar la iniciativa emprendedora entre los estudiantes y postgraduados, como a la hora de crear en la propia Universidad un ambiente favorable a la iniciativa empresarial y las acciones de colaboración Universidad-Sociedad como motor del desarrollo tecnológico y del progreso social.

CEPES Andalucía recogió el Premio como entidad de carácter social que ha destacado por su grado de innovación, y que lo ha sido como resultado de la trayectoria de colaboración con la Universidad Pública de Andalucía. De la patronal de la economía social andaluza se ha valorado también su esfuerzo y logro en el agrupamiento y vertebración de dicho sector en Andalucía y su gran aportación al empleo en la Región. Es el Consejo Social de la Universidad de Huelva, con su presidente a la cabeza, Julio Revilla, el que propuso la candidatura de CEPES Andalucía para este premio.

Otros premiados en la misma convocatoria han sido el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, impulsado por las Universidades de Málaga y Sevilla; el Grupo de Investigación EATCO, por su proyecto SIeSTA; las empresas Interóleo Picual Jaén y EADS-CASA (AIRBUS-Military), el Laboratorio Analítico Bioclínico, el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y las Cátedras CEPSA.

Acto de entrega de los premios

El acto de entrega de los galardones contó con la presencia de la rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle; el secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; el presidente del Consejo Social de la UMA, Francisco Mochón, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Enrique Román.

De la Calle se mostró agradecida por convertir a la Universidad de Málaga en sede de este encuentro que, según sus palabras, busca convertir a la Universidad en fábricas de conocimiento transferible. Asimismo, destacó la importancia de que la Universidad escuche las demandas que la sociedad exige “porque sólo así se podrá pasar del ámbito intangible al tangible”.

El presidente del Consejo Social de la UMA, por su parte, manifestó que hay que concienciar a la sociedad de que el conocimiento es la única vía para mitigar la decadencia de Europa y llegar a la salida de la crisis. De igual modo, exigió a las universidades que la empleabilidad sea su principal objetivo y que acentúen la interacción con las empresas y transmitan la cultura del esfuerzo.

En este sentido, el secretario General de Universidades declaró que para salir de la crisis las oportunidades tienen que venir del conocimiento y la creatividad, y que precisamente en este ámbito es donde los premiados demuestran cómo hacerlo. “Hay que hacer productivo el conocimiento”, concluyó.

Volver