Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/03/2012

El Gobierno facilitará las fusiones e integraciones entre cooperativas agrarias de distintas regiones

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabaja en una norma que facilite y agilice las fusiones e integraciones entre cooperativas agrarias de distintas comunidades autónomas, según aseguró el director general de Industrias Alimentarias, Fernando Burgaz, durante una Jornada sobre "La Industria Alimentaria y las Redes de Cadenas de Valor Alimentarias", celebrada el pasado 8 de marzo en la Universidad Politécnica de Madrid. Burgaz detalló que sacar adelante esta normativa es una cuestión prioritaria para el Ministerio y que el objetivo es que tenga el visto bueno cuanto antes.

A su juicio, la medida permitirá no sólo agilizar los trámites, sino también simplificar y favorecer las condiciones de acceso a la financiación cuando se produzcan fusiones entre cooperativas que operen en distintas comunidades autónomas. Según explicó, el objetivo es que las cooperativas y otro tipo de asociaciones y explotaciones de carácter asociativo puedan tener unas condiciones que les permitan adquirir mayor dimensión y opciones de aumentar su penetración en el mercado.

Fernando Burgaz añadió que en estos momentos el Gobierno está trabajando con la confederación de Cooperativas Agro-alimentarias para identificar proyectos de éxito a través del aumento de tamaño. "Viendo y analizando cuál ha sido su estrategia y procedimiento de trabajo, hay que tratar de extraer las lecciones que nos permitan promover este tipo de instrumentos y medidas con carácter general", afirmó.

Burgaz recordó, por otra parte, que hay que trabajar en el reequilibrio de las relaciones entre proveedores y distribuidores, y avanzar en dimensión en el ámbito de productores y de la industria alimentaria. También avanzó que el Ministerio quiere diseñar un observatorio para la prevención de crisis en el sector agroindustrial.

"Queremos establecer un sistema que permita anticiparnos y poner a disposición de los sectores productivos información con la que puedan saber de forma anticipada por dónde van las tendencias y los problemas para tener capacidad de reacción", precisó.

Cerca de 4.000 cooperativas con 1,2 millones de socios

Según los datos aportados por el director general, en España existen 3.918 cooperativas agro-alimentarias, con 1.200.000 socios y una facturación que en 2011 fue de 20.000 millones de euros. Con el objetivo de equilibrar la cadena alimentaria, el Ministerio tiene entre sus líneas de actuación prioritarias fomentar la vertebración del sector, además de impulsar la integración de cooperativas.

Junto a estas propuestas de reforma de la actual legislación se está trabajando también en la definición de la figura de Cooperativa Agroalimentaria Prioritaria, de carácter supra-autonómico y gran dimensión, para la que se exigirán compromisos de permanencia y fidelidad que permitan garantizar su viabilidad empresarial y social, para lograr una más eficaz integración cooperativa y concentración de la oferta, según explicó el propio director general.

Así, "la puesta en marcha de un Plan de Integración Cooperativa deberá implicar también a las CCAA, para que contemplen en sus políticas instrumentos que permitan impulsar la creación y desarrollo de estructuras comercializadoras de carácter supra-autonómico y de dimensión relevante”.

Para ello, junto al análisis de los medios actualmente disponibles, como la Orden Ministerial de Integración Cooperativa y, a nivel autonómico, los Programas de Desarrollo Rural, en la aplicación del segundo pilar de la PAC, “se están analizando nuevas propuestas de actuación para fortalecer la competitividad, redimensionamiento, modernización e internacionalización de las cooperativas con el objetivo de crear empleo e impulsar la diversificación en el medio rural", concluyó Fernando Burgaz.

Imagen: Fernando Burgaz.

Volver