Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/03/2012

Fagor se introduce en el sector medioambiental con una nueva empresa para el tratamiento de aguas

Las cooperativas del Grupo Mondragón Fagor Ederlan, fabricante de componentes para el sector de automoción, y Fagor Arrasate, dedicada al diseño y suministro de sistemas de producción para procesar banda metálica, han constituido la empresa Fagor Edergarden, introduciéndose en el sector medioambiental, para ofrecer soluciones de tratamiento de lodos procedentes de la depuración de aguas residuales, y de actividades industriales como la agroalimentaria, ganadera y del papel, entre otras.

Se trata de un nuevo proyecto empresarial que supone invertir 2,5 millones de euros en tres años con la perspectiva de generar de 20 a 30 puestos de trabajo cualificados a largo plazo. En principio, se aprovecharán las infraestructuras productivas de las cooperativas matrices, aunque a largo plazo se prevé la creación de una planta productiva dedicada específicamente a la fabricación de equipamientos especializados en el tratamiento de aguas.

Fagor Edergarden aspira a establecerse como un proveedor referente en el sector del tratamiento del agua, desarrollando equipos innovadores de elevado nivel tecnológico y soluciones globales para mejorar el medio ambiente. Para lograrlo se apoyará en las capacidades técnicas de Fagor Ederlan y Fagor Arrasate, trasladando a nuevos sectores cualidades que ya tienen en sus negocios actuales, como son la fiabilidad y el rendimiento de sus equipos, así como el alto contenido tecnológico de sus productos.

Asimismo, para el desarrollo del principal producto de Fagor Edergarden, una avanzada prensa rotatoria para la gestión de lodos, se ha establecido una alianza con la empresa canadiense Fournier Industries, especializada en tecnologías de deshidratación y avalada por una experiencia en el mercado de más de 20 años.

Juan Mari Palencia, gerente de Fagor Ederlan, resalta la oportunidad que ofrece esta tecnología, afirmando: "Con este producto diferencial entramos en un nuevo mercado, expandiendo las líneas de negocio de ambas cooperativas".

La gestión de lodos es un proceso costoso para quienes lo generan y además tiene consecuencias directas para el medio ambiente. Las soluciones que propone Fagor Edergarden reducen estos factores de riesgo, apoyando iniciativas de revalorización de los lodos.

Promoción de nuevos negocios

La cooperativa Fagor Ederlan ha liderado el proceso de constitución de esta nueva actividad a través de su área de Promoción e Innovación y alineado con su vocación cooperativa y estrategia de inter-cooperación, ha incorporado a Fagor Arrasate como otro agente clave en la apuesta por este nuevo negocio.

Un equipo de profesionales de ambas cooperativas dedicado al lanzamiento de nuevos proyectos de diversificación, basado en oportunidades de mercado, colaboran para lograr el desarrollo socio económico de su entorno.

Fagor Ederlan y Fagor Arrasate emplean conjuntamente a cerca de 4.000 empleados, repartidos en más de 20 implantaciones productivas y alianzas estratégicas.

Volver