Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/03/2012

Miguel Ángel García inaugura en Madrid las XXIX Jornadas Corresponsables sobre RSE

Cerca de 300 personas asistieron el pasado martes en Madrid a las XXIX Jornadas Corresponsables, organizadas por MediaResponsable en el auditorio de la sede corporativa de Endesa. El acto, en el que la economía social tuvo un importante protagonismo, reunió a expertos de primera línea para reflexionar en torno a la RSE y su contribución para resolver los retos ambientales, sociales, laborales, de derechos humanos y éticos. El encuentro sirvió también para la presentación de la séptima edición del Anuario Corresponsables 2012, una densa publicación de 350 páginas con información sobre las actuaciones en temas de RSE de centenares de empresas de todos los tamaños y sectores de actividad.

Miguel Ángel García, director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, señaló en la inauguración del evento la voluntad del Gobierno de España de fomentar la RSE para generar un crecimiento sostenible y empleo estable y de calidad. "El Ministerio ayudará a las empresas a desarrollar sus estrategias en materia de RSE y a motivar un cambio en la cultura de las empresas que genere oportunidades de crecimiento para su proyecto empresarial", dijo el director general.

García anunció que se van a poner en marcha dos iniciativas en colaboración con el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas. "En primer lugar” -dijo- “un programa de fomento de la cultura emprendedora y de la RSE en los centros educativos y en la enseñanza universitaria. Y, en segundo lugar, un Plan Nacional de RSE en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea para homogeneizar las legislaciones autonómicas".

Marcos González, director general de MediaResponsable y presidente de la Fundación Corresponsables, apuntó en la inauguración que “cada vez hay más organizaciones que, pese a todo, apuestan por la Responsabilidad Social, y que la ven como un valor añadido". Además, animó a comunicar la RSE, como método fundamental para difundir las buenas prácticas.

La jornada continuó con una mesa redonda sobre buenas prácticas de empresas en RSE, en la que participaron representantes de BBVA, Endesa, Mapfre y Telefónica, moderados por Joaquín Garralda, decano de Ordenación Académica del IE Business School; y una segunda mesa sobre Grupos de Interés, en la que intervino Juan José Barrera Cerezal, ex director general de Economía Social y RSE del Gobierno de España y nuevo director de RSE de la cooperativa de enseñanza Gredos San Diego; junto con representantes de Corporate Excellence, la Fundación Carolina, el Observatorio de RSC, el Observatorio de RSE y la Red Española del Pacto Mundial.

Barrera valoró los primeros pasos que está dando el nuevo Gobierno en materia de RSE: “Me parece un buen gesto mantener la dirección general y conseguir que por lo menos se dividiera en dos subdirecciones”, una de Economía Social y RSE, y otra del Trabajo Autónomo. “El Plan de RSE que ha propuesto el Gobierno debería basarse en dos elementos: los artículos de la Ley de Economía Sostenible y la comunicación de la CE, muy buena”, añadió Barrera.

Finalmente, Pedro Ortún, director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, clausuró los actos de la mañana poniendo en valor la comunicación de la Comisión Europea sobre RSE: “Hemos intentado dar un salto adelante proponiendo un concepto, un proceso y unos objetivos de la forma más sencilla posible. Hemos intentado definirlos y explicar cómo llevarlos a cabo, integrando a todos los actores: internos y externos, y con el doble objetivo de maximizar la creación de valor para la sociedad y ayudar a las empresas a estar mejor gestionadas y a identificar mejor riesgos y oportunidades”.

Ya por la tarde se celebraron cuatro Talleres Monográficos. Uno de ellos, el de ‘Emprendedores y pymes’, contó con la participación de Emili Villaescusa, como responsable del área de RSE de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Villaescusa identificó como las principales dificultades para los emprendedores la falta de conocimiento, de financiación y las trabas administrativas. En el mismo taller participaron representantes de Ashoka Europa y la Red Española del Pacto Mundial.

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