Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/03/2012

El nuevo cooperativismo de viviendas se reivindica como herramienta para resolver las necesidades de alojamiento de distintos colectivos

El Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la Universitat de València, en colaboración con la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana y la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana (FECOVI) celebraron el 5 de marzo la IV Jornada sobre Cooperativismo de Viviendas. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca de la Universitat de València en el Campus de Tarongers, ante cerca de 200 asistentes, la mayoría de ellos promotores inmobiliarios y arquitectos. 

En el marco de dicha Jornada se firmó un convenio de colaboración entre la Administración pública, la Universitat y el sector empresarial del cooperativismo de viviendas, que tiene por objetivo impulsar nuevas actuaciones tendentes a promocionar y difundir el modelo cooperativo como medio de satisfacción del derecho de los ciudadanos a una vivienda digna.

Por parte de la Generalitat Valenciana plasmó su firma María José Catalá, consellera de Educación, Formación y Empleo; por parte de la Universitat lo hizo el rector Esteban Morcillo y la decana de la Facultad de Economía, Trinidad Casasús; y por parte del sector, el presidente de la Sección Cooperativa del Comité Europeo de Coordinación del Hábitat Social (CECODHAS), Luciano Caffini, y el presidente de FECOVI, Vicent Diego.

Todos ellos destacaron el carácter pionero de la iniciativa impulsada, así como las características innovadoras de los nuevos modelos de empresas cooperativas de viviendas, con el fin de resolver los problemas de alojamiento de colectivos específicos.

Desde 2009, IUDESCOOP-UV, Generalitat Valenciana y FECOVI han venido trabajando en el análisis de las posibilidades del cooperativismo de viviendas. Frente a la tradicional cooperativa para la construcción de viviendas en propiedad, las nuevas condiciones de vida favorecen otras formas de alojamiento y de titularidad más versátiles, para cuya consecución la cooperativa se presenta como una fórmula idónea: alojamiento para las personas mayores, para los jóvenes, viviendas para uso y disfrute, autoconstrucción, etc. El cooperativismo de viviendas ofrece así distintas oportunidades, porque permite a los futuros usuarios diseñar sus espacios privados y comunes conforme a sus necesidades, y gestionarlos democráticamente.

Fruto de esta colaboración fue la IV Jornada sobre Cooperativismo de Viviendas en la que, entre otros participantes, intervinieron Gemma Fajardo, profesora de la Universitat de València; Jaime Oñate, secretario general de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI); Fernando Abad Bécquer, secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras (GECOPI), y Luciano Caffini, que habló del cooperativismo de viviendas en Europa.

Ventajas para la financiación

Tanto intervinientes como asistentes pusieron de manifiesto la percepción de que en estos momentos de graves dificultades para conseguir financiación para proyectos inmobiliarios, las entidades bancarias muestran, no obstante, una mayor confianza en la solvencia de las cooperativas de viviendas, al contar con la garantía de todos la socios.

Por otra parte, se valoró muy positivamente una propuesta de reforma de la legislación fiscal cooperativa, en la cual se incluyera a  dichas cooperativas de viviendas entre las cooperativas especialmente protegidas.

En la jornada se presentaron, además, nuevos modelos, exitosos o de futuro, de cooperativas de viviendas, que tienen como objetivo la cesión del uso de la vivienda a los socios, viviendas destinadas a jóvenes, a personas mayores y otras experiencias interesantes que se desarrollan fuera de nuestras fronteras.

Concretamente, los modelos expuestos fueron los de Sostre Cívic (Barcelona), Legacoop Abitanti (Italia), la cooperativa Mayores Solidarios (Valencia) y Joven Futura, de Murcia.

La jornada fue clausurada por Alfonso Vázquez Fraile, presidente de CONCOVI; David Rodgers, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Sección Vivienda (ICA-Housing), y Joaquín Vañó, director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana.

Los numerosos asistentes manifestaron su interés por seguir participando en las iniciativas que se pongan en marcha con motivo del convenio firmado por IUDESCOOP, Universitat y el cooperativismo de viviendas.

Volver