Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/03/2012

Disponibles en Internet los números 72 y 73 de ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’

Ya están disponibles las versiones “on-line” de dos nuevos números, 72 y 73, de la revista científica CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa. El número 72, titulado “Competitividad, innovación e internacionalización de las cooperativas agroalimentarias”, ha sido coordinado por Juan Francisco Juliá Igual, catedrático de Economía Agraria y rector de la Universidad Politécnica de Valencia. El número 73 es un extraordinario conmemorativo de los 25 años de CIRIEC-España, editado íntegramente en inglés bajo el título de ‘Social Economy, an international perspective’, con la coordinación de los profesores José Luis Monzón, catedrático de Economía Aplicada y presidente de CIRIEC-España, y Rafael Chaves, profesor de la Universitat de València y presidente de la Comisión Científica de Economía Social y Cooperativa del CIRIEC-Internacional. 

El número 72 recoge los trabajos de un conjunto de autores de diferentes ámbitos universitarios y territoriales, que tienen de común denominador la valorización del asociacionismo agroalimentario, de los procesos de internacionalización, y de la importancia para su competitividad del conocimiento, la innovación y del tamaño empresarial. 

El profesor Juliá recuerda el conocido informe Batzelli, en el que se manifiesta la necesidad prioritaria de reequilibrar la posición de los agricultores en la cadena de valor agroalimentaria. “Para ello cobra especialmente sentido fortalecer un asociacionismo agrario bien organizado empresarialmente y de dimensión suficiente”, señala Juliá, que destaca que la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España está priorizando entre sus estrategias de modernización del sector la de la concentración empresarial, buscando una dimensión que las haga más competitivas.

Por otro lado, Juliá insiste en que este sector, como el resto de sectores económicos, tiene como factor clave de competencia el conocimiento y, con ello, el desarrollo de un tejido productivo cada vez más intensivo en el uso del mismo.

El sumario de este número lo componen los siguientes artículos:
• ¿Por qué las cooperativas no dominan en los sistemas hortofrutícolas tradicionales? Una comparación entre España y Francia, por Juan Ramón Gallego Bono y Annie Lamanthe
• El éxito en la internacionalización de las cooperativas agroalimentarias españolas. Propuesta de un modelo de estudio desde la perspectiva del marketing internacional, por Teresa Fayos, Haydeé Calderón y Juan Mir
• Análisis de las actividades de cooperación en agronegocios, por Carmen De Nieves Nieto, Eva Martínez Caro y Antonio Juan Briones Peñalver
• El cooperativismo agroalimentario ante el reto de la globalización: “renovarse o morir”, por Ángela Triguero-Cano y Mª Carmen Cuerva Narro
• Las cooperativas hortofrutícolas frente a la crisis. La necesaria apuesta por la competitividad. Aspectos económico-financieros, por Beatriz Encinas Duval, Enedina Calatayud Piñero y Gabriel García Martínez
• ¿Cómo aplican las sociedades cooperativas de éxito los principios cooperativos? El caso del Grupo Hojiblanca, por Cristina Pedrosa Ortega y Mª Jesús Hernández Ortiz
• La actitud de las cooperativas en la dirección de los recursos humanos en sus filiales productivas exteriores. El caso de las cooperativas vascas, por Aitziber Lertxundi
• Globalización económica y cooperativismo. Estudio empírico sobre el sector cooperativo argentino, por Paula Arzadun
• Las empresas de participación de trabajo asociado ante los desafíos del futuro en un contexto de crisis económica: propuestas de actuación, por Sonia Martín López y Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas
• Cooperativas de crédito y banca ética ¿un camino por explorar?, por Manuel Castro Cotón y Noelia Romero Castro

Por su parte, el número 73, extraordinario, se nutre exclusivamente de contribuciones en inglés, que dan cuenta de las temáticas científicas de actualidad en el campo de la economía social. Continúa así con la nueva política de la revista de editar números monográficos en el idioma de Shakespeare. El anterior fue el nº 62, con el título ‘Spanish social economy: facts and researches’.

Los artículos abordan, en síntesis, cinco grandes temáticas. Una parte de las contribuciones analiza la economía social en el contexto actual de crisis económica y financiera. Una segunda temática abordada es la de la emergente economía social, que ha dado a luz conceptos como el de emprendimiento social, empresas sociales, innovación social e incluso ‘cuarto sector’. Una tercera temática es la confrontación recurrente entre el enfoque nonprofit organizations y el de economía social, tomando como realidad económica de referencia a las fundaciones españolas. La cuarta temática se refiere a la responsabilidad social de las empresas, y finalmente, una última temática analiza el gobierno de las empresas de economía social.

El sumario del número 73 lo componen los artículos siguientes:
• Social entrepreneurship: the new narrative for the practice of the social economy, por Nuria Toledano
• Social economy and the fourth sector, base and protagonist of social innovation, por Julio Jiménez Escobar y Alfonso Carlos Morales Gutiérrez
• Foundations and social economy: conceptual approaches and socio-economic relevante, por Marta Rey García y Luis Ignacio Álvarez González
• High-growth cooperatives: financial profile and key factors for competitiveness, por Oriol Amat y Jordi Perramon
• Financial information and restructuring of spanish savings banks in a context of crisis. Changes in the regulation; content and evolution of FROB, por Salvador Marín Hernández, Ester Gras Gil y Marcos Antón Renart
• Corporate Social Responsibility in the Financial Sector: Are Financial Cooperatives Ready to the Challenge?, por Élias Rizkallah e Inmaculada Buendía Martínez
• How viable are spanish credit cooperatives after recent bank capitalization and restructuring regulations?, por Gemma Fajardo García
• Good governance in the entities of the social economy, por Mª del Carmen Muñoz Medraño y Juan Briones Peñalver
• Social economy and stakeholder theory, an integrative framework for socialization of the capitalism, por José Luis Retolaza y Leire San-José
• The interrelationship between the demands of Corporate Social Responsibility and co-operative principles and values, por Ricardo J. Server Izquierdo y Jordi Capó Vicedo

El Consejo de Redacción de la revista, en su última reunión, decidió priorizar para el año 2012 artículos versados sobre las temáticas de:

• La economía social frente a la crisis económica
• La economía social y las empresas sociales

Volver