Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/03/2012

CEPES Andalucía presenta los resultados de una nueva edición del estudio ‘Instantáneas de la Sociedad Andaluza’

CEPES Andalucía ha presentado esta semana los resultados del estudio ‘Instantáneas de la Sociedad Andaluza’, con el que cada año y con motivo del Día de Andalucía analiza las opiniones de los ciudadanos respecto a temas de actualidad, sociales, políticos y económicos de la comunidad, y a cuestiones relacionadas con el conocimiento que de la economía social tiene la sociedad.

Como en cada edición se ha preguntado a los encuestados “si consideran que las Cooperativas, Sociedades Laborales y los Trabajadores Autónomos constituyen un sector económico diferenciado frente a la empresa de capital”, a lo que el 69,7% de los encuestados ha contestado que sí, frente al 13,5% que considera que no (el 16,8% no sabe o no contesta). El porcentaje de respuestas positivas ha crecido en 0,6 puntos porcentuales, siguiendo la tónica creciente de los últimos años.

En función del nivel educativo, el porcentaje de los que identifican a la Economía Social como un sector económicamente diferenciado asciende hasta el 80,9% en el colectivo universitario, esto es, 3,2 puntos más que el pasado año. CEPES Andalucía atribuye este dato "a los óptimos resultados del trabajo de difusión de la cultura emprendedora de la economía social en todas las universidades andaluzas”.

Actualidad política y económica

El sondeo de CEPES Andalucía analiza, además, cuestiones de la actualidad política y social. Entre ellas realiza una estimación de voto de los andaluces, ante las inminentes elecciones autonómicas, en la que se concluye que el PP aventaja al PSOE con un 45,1% de los votos, frente al 37,6% del partido en el Gobierno regional, que pierde 10,6 puntos respecto a los resultados electorales de 2008, frente a una subida de 6,5 puntos del Partido Popular. Izquierda Unida seguiría siendo la tercera fuerza más votada en la comunidad, con el 7,5% de los votos; el Partido Andalucista quedaría igual y obtendría el 2,8% de los votos, y destacada es la subida de UPyD, que por encima de los andalucistas obtendrían el 3,3% de los votos, aumentando sus resultados respecto a las últimas elecciones, seimpre según el sondeo de CEPES-A.

Por otra parte, el estudio recaba abundante información adicional sobre las principales preocupaciones de los ciudadanos andaluces, entre las que figura el paro, la corrupción y la crisis económica.

El sondeo político social ha sido encargado a la empresa cooperativa NEXO. Está basado en una entrevista telefónica a una muestra de 1.600 personas mayores de 18 años residentes en todas las provincias andaluzas, seleccionadas proporcionalmente al número de habitantes de cada provincia. La muestra ofrece un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del 2,73%. La información ha sido recabada del 1 al 14 de febrero.

Volver