Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/03/2012

El IUDESCOOP y Florida Centre de Formació firman un convenio para la formación, investigación y asesoría en temas de economía social

Florida y el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la Universitat de València han firmado un convenio de colaboración con el fin de llevar a cabo distintas acciones de formación, asesoramiento e investigación en materia de economía social y cooperativa, para mejorar la competitividad de estas empresas.

Concretamente, y según informa el director del IUDESCOOP, Joan Ramon Sanchis, las acciones de formación se dirigirán a la realización conjunta de estudios de postgrado; las de investigación a la creación de grupos de expertos que realicen trabajos científicos competitivos a nivel español y europeo, y las de asesoría empresarial al apoyo en la gestión de las distintas familias de empresas que componen el sector.

Ambas entidades han acordado constituir una Comisión mixta que se reunirá periódicamente para la puesta en marcha de los acuerdos adoptados.

El Convenio se firmó y presentó públicamente el pasado 28 de febrero en las instalaciones de Florida (Catarroja, Valencia), en un acto al que le siguió una conferencia sobre “Ética empresarial y economía Social”, a cargo de Jose Félix Lozano Aguilar, profesor de Ética de la Universidad Politècnica de Valencia e investigador en la Fundación ETNOR.

Para Lozano, “debemos valorar la economía por su sintonía con los fines sociales, establecer límites a los medios que se pueden utilizar en la búsqueda del beneficio económico y abrirnos a nuevos modelos donde predomine el bien común”.


Investigación e Información

El IUDESCOOP es el Instituto de la Universitat de València dedicado a la investigación, información y especialización teórica y práctica en el campo de la economía social y cooperativa, en su más amplio sentido. En sus siete años de historia ha desarrollado una intensa oferta formativa, en la que destaca el Doctorado Oficial en Economía Social y el Master Oficial en Economía Social. Asimismo, colabora en las principales investigaciones sobre el sector a nivel internacional y a menudo organiza jornadas y seminarios de divulgación científica y práctica, en los que participan destacados expertos universitarios con representantes del sector y de las administraciones públicas.

Por su parte, Florida es un centro de formación superior, técnica y de negocios, donde se imparten programas de postgrado, estudios universitarios, ciclos formativos, formación secundaria, formación continua y ocupacional e idiomas. Durante 30 años la iniciativa cooperativa ha querido hacer de la enseñanza su contribución a la sociedad, entendiendo la formación como vehículo de transformación social, de emancipación, de mejora continua y de competitividad.

Imagen: Joan R. Sanchis, director del IUDESCOOP, y Clemente Morales, presidente de Florida, tras la firma del Convenio.

Volver