Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/02/2012

IUDESCOOP, FECOVI y Generalitat Valenciana organizan el 5 de marzo en Valencia la IV Jornada sobre Cooperativismo de Viviendas

El IUDESCOOP, en colaboración con la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana y la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana (FECOVI) organiza el próximo lunes, 5 de marzo, la IV Jornada sobre Cooperativismo de Viviendas. El acto se celebrará durante la mañana del día 5 en el Salón de Actos de la Biblioteca de la Universitat de València en el Campus de Tarongers.

En la Jornada se formalizará el convenio de colaboración entre la Administración pública, la Universitat y el sector empresarial del cooperativismo de viviendas, que tiene por objetivo impulsar nuevas actuaciones tendentes a promocionar y difundir el modelo cooperativo como medio de satisfacción del derecho de los ciudadanos a una vivienda digna.

Se prevé que por parte de la Generalitat Valenciana plasme su firma María José Catalá, consellera de Educación, Formación y Empleo; por parte de la Universitat lo hará el rector Esteban Morcillo, y por parte del sector, el presidente de la Sección Cooperativa del Comité Europeo de Coordinación del Hábitat Social (CECODHAS), Luciano Caffini, y el presidente de FECOVI, Vicent Diego.

Desde 2009, IUDESCOOP-UV, Generalitat Valenciana y FECOVI han venido trabajando en el análisis de las posibilidades que el cooperativismo de viviendas puede ofrecer para satisfacer las actuales necesidades de alojamiento de las personas.

Frente a la tradicional cooperativa para la construcción de viviendas en propiedad, las nuevas condiciones de vida favorecen otras formas de alojamiento y de titularidad más versátiles, para cuya consecución la cooperativa se presenta como una fórmula idónea: alojamiento para las personas mayores, para los jóvenes, viviendas para uso y disfrute, autoconstrucción, etc. El cooperativismo de viviendas ofrece distintas oportunidades, porque permite a los futuros usuarios diseñar sus espacios privados y comunes conforme a sus necesidades, y gestionarlos democráticamente.

Fruto de esta colaboración es esta IV Jornada sobre Cooperativismo de Viviendas cuyo objetivo es doble. Por una parte, se quiere analizar el presente y futuro del cooperativismo de viviendas, desde distintas perspectivas, nacional y europea, y teniendo en cuenta la opinión de los profesionales del derecho, representantes del cooperativismo de viviendas y de sus gestoras.

En este ámbito participarán en la jornada Gemma Fajardo, profesora de la Universitat de València; Jaime Oñate, secretario general de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI); Fernando Abad Bécquer, secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras (GECOPI), y Luciano Caffini, que hablará del cooperativismo de viviendas en Europa.

Por otra parte, se presentarán nuevos modelos, exitosos o de futuro, de cooperativas de viviendas, que tienen como objetivo la cesión del uso de la vivienda a los socios, viviendas destinadas a jóvenes, a personas mayores y otras experiencias interesantes que se desarrollan fuera de nuestras fronteras.

Concretamente, los modelos que se presentarán serán los de Adel – Sostre Cívic (Barcelona), Legacoop Abitanti (Italia), la cooperativa Mayores Solidarios (Valencia) y Joven Futura, de Murcia.

La jornada será clausurada por David Rodgers, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Sección Vivienda (ICA-Housing); Santiago Martí Alepuz, secretario autonómico de Formación y de Empleo de la Generalitat Valenciana, y Alfonso Vázquez Fraile, presidente de CONCOVI.

La inscripción a la jornada es gratuita, si bien hay que confirmar asistencia remitiendo un correo electrónico a cidec@uv.es indicando nombre y apellidos.

Volver