Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/02/2012

El presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, es distinguido con la Medalla de Andalucía

El Consejo de Gobierno andaluz del pasado 21 de febrero aprobó conceder la Medalla de Andalucía 2012 al presidente del grupo cooperativo Cajamar, Antonio Pérez Lao, cuya trayectoria vital y profesional destaca en la defensa y práctica de los principios y valores cooperativistas en la gestión empresarial. Las Medallas de Andalucía se crearon en 1985 “como distinción honorífica que se concede en reconocimiento de méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluzas, españolas o extranjeras”, según el Decreto 117/1985, que las instituye.

Antonio Pérez Lao (Doña María, Almería, 1943) preside desde el año 2006 Cajamar Caja Rural, principal grupo de crédito cooperativo de España. Su trayectoria profesional se inició en 1971 con el ingreso como empleado en la entonces Caja Rural Provincial de Almería. Posteriormente desempeñó, entre otros puestos, los de director de Área de la Secretaría General y subdirector del Área Social. En 2000, año en el que la entidad se fusionó con la Rural de Málaga para convertirse en Cajamar, Pérez Lao fue elegido miembro del Consejo Rector y vicepresidente de la entidad.

El empresario almeriense ha ocupado otros numerosos puestos de responsabilidad en el ámbito financiero y social, como los de consejero de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) y de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR). Ha sido también presidente del Grupo Hispatec y de Agrocolor; vicepresidente de la Fundación para la Investigación Agraria en la Provincia de Almería; vicepresidente del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y de la Corporación Tecnológica de Andalucía, y miembro del Consejo Social de la Universidad almeriense.

Bajo su presidencia, Cajamar ha continuado colaborando activamente en el desarrollo, investigación e innovación del sector agroalimentario y fomentado la economía social, el desarrollo tecnológico y la protección ambiental.

Cajamar es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito del país, con 2,5 millones de clientes, más de 800.000 socios, una red que supera el millar de oficinas y más de 4.400 profesionales. Con un volumen de negocio que supera los 53.000 millones de euros y activos por importe de 38.000 millones, el grupo cooperativo está presente en 41 provincias y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Otros galardonados con la Medalla de Andalucía 2012 han sido el pintor Florencio Aguilera; el actor Rafael Álvarez 'El Brujo'; la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; el general de Brigada de la Guardia Civil José Fernández Ortega; el investigador José Luis García-Pérez; la ganadera Francisca García Ramírez; el presidente de Acesur, Juan Ramón Guillén Prieto; la magistrada Inmaculada Montalbán; el cantaor Miguel Poveda, y la empresaria Concepción Yoldi. También se ha acordado la concesión de las distinciones de Hijo Predilecto de Andalucía al pintor Luis Gordillo y a la cineasta Josefina Molina.

Volver