Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/02/2012

La necesidad de avanzar en la concentración y de mantener la esencia del sector centra la Jornada de la Fundación Divina Pastora y el IUDESCOOP sobre previsión social y mutualismo

Con el objetivo de seguir analizando la situación y perspectivas del mutualismo de previsión social en la actualidad, la Fundación Divina Pastora y el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la Universitat de València organizaron este jueves, 23 de febrero, la Jornada “Previsión social y mutualismo: retos actuales desde la economía social”. En la jornada participaron expertos universitarios, junto con representantes del sector y de la administración valenciana.

La jornada fue inaugurada por el presidente de Divina Pastora, Armando Nieto, acompañado del director del IUDESCOOP, profesor Joan Ramon Sanchis Palacio. Para Nieto, cada vez se hace más necesario avanzar en la concentración del sector y en el mantenimiento de su esencia. Esto es así debido a las crecientes exigencias de solvencia y capital por parte de los reguladores, que ponen en riesgo la pervivencia de numerosas entidades mutualistas de tamaño reducido.

La jornada continuó con dos ponencias, la primera a cargo de Manuel Alegre Nueno, profesor del IUDESCOOP y del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València, bajo el título "El papel de la economía social en la protección social: las mutualidades de previsión social"; y la segunda a cargo de Natividad García Guillén, subdirectora General Financiera de Divina Pastora, titulada “Crecimiento en las mutualidades, reto o supervivencia”.

Nueno destacó que el mutualismo es la génesis del desarrollo de los sistemas de previsión social en España, mucho antes de que se creara el sistema de seguridad social. En la actualidad, el profesor identificó como oportunidades del sector el debate sobre el sistema de pensiones o el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Por su parte, Natividad García citó las dificultades legislativas que tienen las mutualidades para crecer tanto en tamaño, absorbiendo o fusionándose con otras entidades, como en servicios y ramos de seguros. Insistió en que la clave es crecer, con el objetivo de seguir prestando adecuadamente los servicios al asociado sin perder la personalidad jurídica.

Visualización y conocimiento

La jornada contó también con una mesa redonda sobre “Retos actuales del mutualismo”, moderada por el profesor del IUDESCOOP Frederic López Mora. En dicha mesa participaron Ricardo Blanch Mas, director general de la Mutua de Granollers; Pilar Nieto Ranero, presidenta de la Federación Valenciana de Mutualidades de Previsión Social; José Ignacio Martínez Estevan, jefe del Servicio del Registro de Cooperativas de la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana; Ramón José Pérez Jiménez, director de Servicios Actuariales de Divina Pastora; Pablo Pajín Echevarría, representante de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, y Jordi Ribó Flos, responsable del Área de Economía Social y Autoempleo de la Confederación Sindical de CC.OO.

Todos ellos coincidieron en la necesidad también de que aumente la visualización y el conocimiento de esta figura empresarial con el fin de generar la mayor confianza en torno a la misma.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Ricardo Server Izquierdo, secretario General de CIRIEC-España y catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, quien recordó la fortaleza de la mutualidad Divina Pastora y su grupo empresarial, que ha experimentado un crecimiento destacable en los últimos años, gracias a una política prudente de gestión de riesgos y de inversiones.

Server recordó las iniciativas conjuntas que llevan a cabo CIRIEC-España y la Fundación Divina Pastora a favor de la visualización del sector, como son la edición del Boletín electrónico del Mutualismo y la Economía Social, que se difunde mensualmente a un total de 70.000 correos electrónicos, y la edición también, junto con FUNDIBES, de los cuadernos trimestrales iberoamericanos del mutualismo y la economía social.

Volver