Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/02/2012

Un millar de personas se congrega en Sevilla en el Foro Internacional del Cooperativismo

Con un millar de participantes, el Foro Internacional del Cooperativismo congregó este jueves en Sevilla a una importante representación del sector andaluz, personalidades del mundo político y empresarial español, y ponentes de talla internacional.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró la cita en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, acompañado por el consejero de Economía, Antonio Ávila; el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero; el vicesecretario general de UGT en Andalucía, Dionisio Valverde, y el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero.

Tal y como señaló Griñán en su discurso “la economía social en general, y el cooperativismo en particular, ejerce un modelo de empresa centrada en la persona, en la dimensión social de la gestión, en su posibilidad integradora y desarrolladora de los territorios, aspectos que hoy tienen más sentido que nunca, y que implica claramente que el cooperativismo apunta hacia la modernidad”. Por ello, para Griñán es “más que oportuno” que la Asamblea General de Naciones Unidas haya declarado el 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, en atención a su contribución al desarrollo socioeconómico, particularmente con respecto a la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la integración social.

“Este año, organizaciones y Gobiernos debemos aunar el esfuerzo para impulsar el modelo cooperativista porque la sociedad vive de sujetos colectivos como las empresas cooperativas que, en su diálogo, anudan la paz social, concilian y estabilizan la economía, porque una economía donde los trabajadores forman parte de la empresa es una economía sin conflictos, es una economía de diálogo, y por todo ello es una economía competitiva”, concluyó el presidente de la Junta de Andalucía.

Por su parte, los representantes sindicales destacaron la importancia de la reciente firma del III Pacto Andaluz por la Economía Social, herramienta de concertación rubricada por los sindicatos mayoritarios, el gobierno autonómico y la patronal de la Economía Social andaluza para impulsar el sector.

El presidente de CEPES-A, Antonio Romero, destacó en su discurso la respuesta que la Economía Social está dando a la crisis. “Andalucía, líder nacional del sector, se define por el arraigo de este modelo empresarial en su territorio, un mapa dibujado por más de 4.300 cooperativas que generan 47.000 empleos directos”, destacó Romero, apelando al apoyo del gobierno andaluz, que siempre ha respaldado este modelo.

El protagonista de la conferencia central, que sucedió al acto institucional de inauguración del Foro fue Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), para disertar sobre ‘El Impacto Socioeconómico de las Entidades de Economía Social’.

Pedreño recordó que la Economía Social aporta 4.000 millones de euros anuales a la cohesión social y territorial española, valores intangibles que se reflejan en aspectos como la ocupación de colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, la calidad en el empleo, la igualdad de oportunidades o la creación de actividad económica en el ámbito rural.

Paneles temáticos

El Foro Internacional del Cooperativismo continuó con una serie de paneles temáticos, participados por ponentes de talla internacional. Así, en el panel temático “Emprendimiento, Educación y Formación” participó el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, acompañado por Lluis Cervellera, presidente de la UCEV, y Aitziber Mugarra, coordinadora de investigación del Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de Deusto.

Monzón destacó el papel que puede desempeñar el cooperativismo y la economía social en la salida a la crisis y en la construcción europea, siguiendo las recomendaciones de la Estrategia Europea 2020, cuyos objetivos son lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El catedrático de la Universidad de Valencia incidió en la necesidad de que los planes de estudio incluyan la enseñanza del cooperativismo en todos los niveles, tal y como aconseja el artículo 8º de la nueva Ley de Economía Social.

En el panel “Cooperativismo e Industrias Agroalimentarias” intervino Juan Juliá Igual, rector de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente de la Red Enuies; Jesús Zorrilla, jefe de unidad de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, y Gabriel Trenzado, coordinador de Asuntos de la UE de Cooperativas Agroalimentarias de España.

Juliá, en línea con el resto de intervinientes, resaltó que el  agroalimentario es un sector estratégico en España y en la Unión Europea. Es de los pocos sectores que ha mantenido el empleo durante la crisis, demostrando que es capaz de sobrevivir y desarrollarse en una economía global y altamente competitiva. Juliá destacó que para continuar creciendo el sector debe avanzar en sus procesos de concentración, internacionalización e innovación. Al mismo tiempo, y siguiendo las recomendaciones del Informe Batzeli, se hace necesario equilibrar el peso del agricultor/productor en la cadena alimentaria, donde en la actualidad dominan las grandes cadenas globales de distribución.

Otros participantes en el Foro Internacional fueron, en el panel sobre “Acceso a la Financiación y Fondos Reembolsables”, el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, y Ramón Imperial, director general de Caja Popular Mexicana y presidente por América y vicepresidente mundial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Por último, en el panel de “Cooperación y Desarrollo” debatieron Samí Naïr, director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Javier Sánchez, miembro del comité coordinador en Vía Campesina Europa, y Jaime Atienza, director del Departamento de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam.

Como clausura del Foro se diseñó un acto para la puesta en valor de experiencias de éxito en la historia del cooperativismo andaluz. Con la participación de la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, se mencionó a empresas cooperativas cuyas andaduras han sido referente e inspiración para el sector, como Covirán, el Colegio Arco Iris, Hojiblanca, COENCA, el Grupo Sierra Nevada, Tipografía Católica o COTREL.

Volver