Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/02/2012

Valencia y Castellón acogerán en septiembre el VII Congreso de la Red Rulescoop

Ya hay fechas para la celebración de un nuevo Congreso de la Red RULESCOOP. El VII Congreso de la Red tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2012 en Castellón y Valencia, organizado por la Universidad Jaume I y la Universidad de Valencia. El Congreso se celebrará bajo el lema de "Economía social: identidad, desafíos y estrategias".

Según sus organizadores, el Congreso tiene como objeto de atención la Economía social, en su sentido amplio de Tercer Sector. Interesa su análisis, en primer lugar, desde la perspectiva de su identidad. Se pretende analizar qué rasgos y valores comparten las entidades de la economía social que les diferencian de otras organizaciones; si tales características están siendo reconocidas por los poderes públicos y por la sociedad, y si, en su virtud, la economía social es objeto de fomento y promoción.

En segundo lugar interesa conocer la realidad de las organizaciones que la componen. En particular, si son capaces de dar respuesta a los desafíos que tanto el mercado como la sociedad plantean: demandas sociales y económicas, atención a las necesidades de las personas, estrategias para sobrevivir a las condiciones económicas y financieras que marca el mercado, principales obstáculos que impiden o dificultan su desarrollo, principales ventajas,...

En el Congreso se reflexionará también sobre qué papel pueden jugar las entidades de economía social en un futuro próximo, qué sectores podrían ser atendidos por estas organizaciones, o qué necesitarían ellas para seguir cumpliendo su función y prestar su servicio en mejores condiciones.

Por último, habrá un espacio para la reflexión y la transmisión de experiencias en torno al papel que la Universidad juega o puede jugar en el estudio, promoción y difusión de estas realidades.

Con todo ello, los ejes temáticos que se han planteado para este Congreso son los siguientes:

1. Rasgos y valores que identifican la economía social
2. El reconocimiento y fomento de la economía social por los poderes públicos
3. El reconocimiento de la economía social y de sus valores por la sociedad
4. La economía social ante los desafíos del mercado
5. La economía social ante las necesidades de las personas
6. El futuro de la economía social
7. Economía social y universidad
8. Economía social y género

Presentación de comunicaciones

El plazo para la presentación de propuestas de comunicaciones al Congrso finaliza el 15 de marzo de 2012. La notificación de la aceptación de propuestas se realizará hasta el 31 marzo. La comunicación completa deberá ser remitida con fecha límite del 1 de junio. La selección de las comunicaciones, conformación de los talleres y publicación de los mismos tendrá lugar del 1 al 31 julio.

En cuanto al procedimiento de selección, el idioma del Congreso es el español, pero, aunque no habrá traducción simultánea, se aceptarán comunicaciones también en francés, inglés, italiano y portugués.

Las propuestas de comunicaciones deberán presentarse a la dirección de e-mail ammb@uv.es, indicando en el asunto "Propuesta comunicación Rulescoop 2012 - Apellidos, Nombre", e incluyendo en el cuerpo del mensaje:

- Nombres y apellidos de las personas autoras y su afiliación institucional
- Título de la comunicación
- Texto resumen de 200 palabras
- Cinco palabras clave
- Eje temático al que se propone la adscripción

El texto completo de las comunicaciones aceptadas deberá ser enviado, hasta el 1 de junio, al Comité organizador (ammb@uv.es) indicando en el asunto "Comunicación Rulescoop 2012 - Apellidos, Nombre"; y en el texto del correo si, en caso de ser seleccionado para su presentación, asistirá al Congreso.

El formato de las comunicaciones se ajustará al recomendado en las "Instrucciones para los autores" de la revista CIRIEC-España, revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, http://www.ciriec-revistaeconomia.es/documentos/instrucciones_esp.pdf y su extensión será de entre 7 y 15 páginas (aproximadamente 6.500 palabras).

Todas las comunicaciones aprobadas serán publicadas, con ISBN, en el sitio web del Congreso. Con posterioridad a su realización se publicará un Libro de Actas del Congreso, que contendrá las Ponencias de las personas expertas invitadas, las Conclusiones de los diferentes Talleres temáticos, una selección de las comunicaciones presentadas y 3 comunicaciones premiadas de entre las presentadas por los estudiantes de grado y postgrado.

Inscripción

En la página Web del Congreso http://www.congresorulescoop2012.es, estará disponible en breve el impreso de inscripción, así como información relacionada con la organización y el programa del Congreso, alojamientos y agencia de viajes. La organización anuncia que la cuota de inscripción al Congreso será de 150 euros, desde el 1 de marzo al 1 de junio de 2012, y de 200 euros desde el 2 de junio al 31 de julio de 2012.

Podrán solicitarse becas de reducción de la cuota de inscripción para quienes asistan al Congreso desde lugares distintos a la Unión Europea y quienes estén cursando estudios oficiales de grado y posgrado.

Fechas a recordar

- Fecha límite de presentación de propuestas de comunicaciones: 15 de marzo de 2012
- Fecha límite de envío del texto completo de la comunicación: 1 de junio de 2012
- Fecha límite de inscripción: 31 de julio de 2012
- Fechas de realización del Congreso: 5, 6 y 7 de septiembre de 2012

Volver