Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/02/2012

Mercè Fluvià i Creus, nueva presidenta de la Confederació de Cooperatives de Catalunya

La presidenta de la Federació de Cooperatives de Consumidors i Usuaris de Catalunya, Mercè Fluvià i Creus, ha sido designada nueva presidenta de la Confederació de Cooperatives de Catalunya, tras una reunión celebrada a finales del pasado mes de enero en Barcelona. La reunión tuvo lugar una vez finalizado el mandato estatutario del anterior Consejo Rector, presidido por Perfecto Alonso, teniendo como objetivo la elección de los nuevos representantes del movimiento cooperativo catalán para los próximos cuatro años.

Nacida en Barcelona en 1950, Mercè Fluvià es maestra y licenciada en Filología Catalana, y está estrechamente vinculada al movimiento cooperativo. Preside la Federación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Cataluña desde el año 2008, ha sido vicepresidenta de la Confederación de Cooperativas de Cataluña (desde 2008 hasta la actualidad), y es secretaria de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores.

El nuevo Consejo Rector asume el reto de representar a las cooperativas de Cataluña en el marco de dicha Confederación. Todas las federaciones integrantes en la Confederación, reunidas en sesión ordinaria, acordaron distribuir el resto de cargos societarios de la siguiente manera:

• Joan Segura i Segura, en representación de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, vicepresidente.
• Francesc Ramos i Planelles, en representación de la Federación de Cooperativas de Servicios y de Transportistas, secretario.
• Eva Martínez i Villar, de la Federación de Cooperativas de Viviendas, vicesecretaria.
• Josep M. López i Fumat, de la Federación de Cooperativas de Enseñanza, vocal.
• Y Perfecto Alonso i Tejera, de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña, vocal.

Según se informa desde la Confederació, el nuevo Consejo Rector inicia así una nueva etapa en que abre un proceso de integración federativa “que dé una mayor consistencia representativa al conjunto del movimiento cooperativo, un proceso orientado a optimizar recursos, sumar sinergias y hacer frente a los retos, que son muchos, haciendo énfasis en la marca cooperativa”.

La Confederació de Cooperatives de Catalunya, fundada en 1984, es, según indica la Ley 18/2002 de Cooperativas de Cataluña, el órgano máximo de representación de las cooperativas en dicha comunidad. Está integrada por las 6 federaciones de cooperativas de la región.

Volver