Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/02/2012

Se crea el Grupo de Estudio sobre Legislación Cooperativa Europea

El Grupo de Estudio sobre Legislación Cooperativa Europea (SGECOL en sus siglas en inglés) es un grupo de estudiosos del Derecho Cooperativo de diferentes países europeos, cuya primera reunión tuvo lugar en Trento, en EURICSE, los días 29 y 30 de noviembre de 2011.

SGECOL tiene como objetivo realizar una comparativa sobre la legislación cooperativa en Europa, promoviendo así una mayor conciencia y comprensión de la legislación cooperativa en los ámbitos del Derecho y gubernamental, y a nivel nacional, europeo e internacional.

El grupo académico tiene la intención de lograr este objetivo a través de diferentes proyectos de investigación, comenzando con la redacción de los Principios de Derecho Europeo de Cooperativas (PECOL). Asimismo, los miembros tienen previsto abordar también temas de fiscalidad de las cooperativas, competencia, ayudas estatales, contratación pública, empleo, etc.

Miembros

SGECOL comprende dos categorías de miembros: miembros de pleno derecho y miembros asociados. Son miembros de pleno derecho y, por tanto, establecen la agenda de investigación, los profesor Gemma Fajardo, de la Univesitat de València (España), Antonio Fici, de la Univesidad de Molise (Italia); Hagen Henrÿ, de la Universidad de Helsinki (Finlandia), David Hiez, de la Universidad de Luxemburgo; Hans-H. Münkner, de la Universidad de Marburg (Alemania), y Ian Snaith, de la Universidad de Leicester (Reino Unido).

Volver