Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/02/2012

Eroski transforma sus dos primeras sociedades en cooperativas, siguiendo el proyecto aprobado en 2009

En enero de 2009 Eroski dio luz verde a un ambicioso proyecto cuyo objetivo era convertir a ese grupo de distribución en la cooperativa más grande del mundo. Para conseguirlo debe lograr que sus más de 30.000 empleados por cuenta ajena se transformen en socios, sumándose así a las más de 8.500 personas que ya ostentan esa condición. Tres años después, y tras un largo y complejo proceso de desarrollo, la compañía integrada en la Corporación Mondragón da sus primeros pasos en tan ambiciosa apuesta.

Según se explica desde la cooperativa, un total de 4.000 empleados de Eroski que trabajan en hipermercados y supermercados de Castilla y León se convertirán este año en cooperativistas. En concreto, se trata de los trabajadores que participan en el capital y gestión de los negocios integrados en las sociedades mercantiles Gespa Hipermercados y Gespa Cenco. Tras apoyar su adhesión al proyecto de cooperativización, este mes participarán en unas juntas preparatorias previas a la celebración en marzo de las asambleas generales en las que se aprobará definitivamente la constitución de esas sociedades como cooperativas.

Así, cuando den luz verde definitiva al proyecto, los 4.000 trabajadores se convertirán en socios de una cooperativa mixta de trabajo asociado, lo que les permitirá tener una organización interna similar a la existente en Eroski, sociedad matriz del grupo, y tener condiciones sociolaborales propias de los socios trabajadores.

Fuentes del grupo vasco de distribución han explicado que cuando estas dos sociedades hayan aprobado su transformación en cooperativas, aún quedarán otras cinco sociedades en España que deberán dar el mismo paso.

Con todo, el proceso será aún largo. Durante todo el 2012 no se prevé la aprobación de nuevos procesos como los que obtendrán luz verde en marzo por parte de las sociedades de hipermercados y supermercados de Castilla y León.

En esta nueva realidad de diseño cooperativo, Eroski seguirá siendo la sociedad referencia donde reside la dirección del Grupo Eroski, y se reserva en exclusiva las facultades para decidir sobre su objeto social o la ubicación de su domicilio social; así mismo seguirá siendo miembro de Mondragón Corporación Cooperativa.

Volver