Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/02/2012

ANECOOP culmina sus primeras ventas en Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes

Anecoop es la primera cooperativa agroalimentaria de España, tanto en volumen de producto exportado, con unas 625.000 toneladas, como en facturación, con 485 millones de euros. Esta cooperativa de segundo grado ha conseguido entrar en el complicado mercado del Golfo Pérsico realizando sus primeros envíos de productos en fresco.

En declaraciones a La Voz de Almería, el director comercial de Anecoop, Francisco Borrás, explica que estos países del Golfo “están copados por Egipto y Turquía, que los abastecen en camión con todo tipo de hortalizas. Nosotros lo que hemos hecho ha sido coger un pequeño segmento para introducir nuestros cítricos y caquis”.

Anecoop usa como transporte para llegar a los Emiratos Árabes (a Dubai), Qatar y Arabia Saudí el contenedor marítimo.

“Anecoop empezó en 1975 con una premisa que mantenemos hoy día, que es la de abrir nuevos mercados, especialmente aquellos más complejos”, describe el presidente Safont, refiriéndose a las primeras exportaciones a la zona del Golfo, como también a las primeras ventas a un país africano como Benín, en este caso de vino.

Ejemplo de este carácter estratégico de entrada en nuevos países, es la filial abierta en Moscú, Agrikoop, que abastece junto al mercado ruso, al de países vecinos como Ucrania y Bielorrusia. Como corrobora Francisco Borrás, “aquí se envían frutas y hortalizas con gran éxito”.

Concentración de la oferta

Por su parte, el presidente Juan Safont añade que “Anecoop es el líder europeo en comercialización de frutas y hortalizas; y en cítricos somos la segunda empresa a nivel mundial, solo detrás de una compañía de Florida”.

La clave de Anecoop para seguir creciendo año tras año está en la concentración de la oferta. “Con nuestra cooperativa hacemos marca España, vendemos la producción de seis comunidades autónomas, y lo hacemos con un solo teléfono”, afirma Safont.

A diferencia de la dispersión de comerciales característica de la atomización empresarial, Anecoop es un buen ejemplo de integración de departamentos comerciales, de tal modo que la competencia no es entre cooperativas vecinas, sino que esa competencia está en otros países.

Imagen: Anecoop ha participado, junto a otras más de 60 cooperativas españolas, en la feria alemana Fruit Logística 2012, que se celebró del 8 al 10 de febrero en Berlín.

Volver