Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/02/2012

CEPES Andalucía organiza el día 23 en Sevilla el Foro Internacional del Cooperativismo

En conmemoración del 2012, Año Internacional de las Cooperativas, CEPES Andalucía organiza el próximo 23 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla el Foro Internacional del Cooperativismo, que prevé reunir a más de 1.000 personas del sector en Andalucía, además de a una amplia representación política, económica y social de la región y del país.

Los ponentes, entre los que figura el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, o el presidente de la Red Enuies y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, disertarán sobre la actual situación económica y social, las perspectivas de futuro y el papel que puede desempeñar en general la Economía Social y, en particular, las empresas cooperativas para construir un mundo mejor.

El Foro será inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado por el presidente de CEPES-A, Antonio Moreno; el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carboner. A continuación, Juan Antonio Pedreño dará la ponencia central del Foro.

La jornada se estructurará después en torno a 4 paneles temáticos simultáneos: “Emprendimiento, Educación y Formación”, “Cooperativismo e Industrias Agroalimentarias”, “Acceso a la Financiación y Fondos Reembolsables”, y “Cooperación y Desarrollo”. En cada uno de ellos participarán cuatro expertos, según se expone en el programa previsto.

El Foro se clausurará con la presentación de experiencias de éxito en la historia del cooperativismo andaluz.

Arraigo del cooperativismo

Andalucía se define por el arraigo de este modelo empresarial en su territorio, un mapa dibujado por más de 4.300 cooperativas que generan 47.000 empleos directos.

Desde CEPES-A se proclama que la celebración del Año Internacional de las Cooperativas debe servir para que más personas, organizaciones e instituciones apuesten por proyectos cooperativos que planteen un modelo económico diferente que ponga en el centro de su actividad a las personas, un modelo que trabaje por una distribución justa de los recursos y por el cuidado del medio ambiente.

CEPES Andalucía hace suya la responsabilidad de proseguir, día a día, en el empeño de vivir en una sociedad con vocación cívica creciente, poniendo en valor el modelo cooperativo como alternativa transformadora de los actuales modelos productivos y económicos a través del diseño y ejecución de este tipo de actos.

Volver