Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/02/2012

Asle presenta la celebración de su 30 aniversario, su III Congreso y la nueva imagen corporativa

La Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (Asle) conmemora este año su 30 aniversario, motivo por el que celebrará su tercer congreso (tiene lugar uno cada diez años) con objeto de, según manifestó su gerente, Josetxo Hernández, “definir una figura que permita a estas empresas tener mayor atractivo para los emprendedores y contar con el apoyo de la Administración, vía legislación, para dotarlas de mayor solidez en el tiempo”. Tal presentación, celebrada el pasado 31 de enero en Bilbao, contó también con el estreno de la nueva imagen corporativa de la organización.

Desde Asle se destaca que tres de cada cuatro empresas vascas acogidas a la fórmula jurídica de Sociedad Anónima Laboral (SAL) finalizaron el ejercicio pasado sin pérdidas gracias, entre otros aspectos, a la gran flexibilidad que aporta la participación de los operarios en la propia empresa. Todo ello pese a que el tamaño medio de este tipo de sociedades en Euskadi es pequeño, con 12 trabajadores de media, según señala Carlos Pujana, presidente de Asle.

Entre los ámbitos de análisis del III Congreso, que se celebrará en Bilbao en dos fases (10 de febrero la Previa y el 15 de marzo) figuran la diferenciación entre la propiedad y la gestión, las relaciones laborales y organización del trabajo, la dicotomía socios-no socios, y el reforzamiento del papel de las sociedades laborales y sus relaciones con las organizaciones patronales y sindicales. Este viernes tienen previsto participar en la Previa el director general de Economía Social del Gobierno Vasco, Felipe Yarritu, y el presidente de Confesal, José Mª Algora.

Durante la presentación, el máximo responsable de Asle, asociación que agrupa a 295 empresas que concentran el 80% del empleo de las "sales" vascas, destacó el alto grado de supervivencia de las sociedades laborales en Euskadi en esta coyuntura de crisis económica, en comparación con sus semejantes en el Estado español. Así, Carlos Pujana recordó que desde 2007 (el año precedente al inicio de la crisis) el empleo en el sector ha descendido un 20% en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en el ámbito estatal dicho porcentaje se eleva al 40%.

De cara al ejercicio actual, Carlos Pujana destacó que se presenta un año "muy difícil" en el que las perspectivas "varían semana a semana" y las últimas señalan casi dos años de recesión y "en Euskadi no nos vamos a escapar". El presidente de Asle destacó que las empresas de mayor dimensión y que exportan llevan mucho mejor la situación que el resto, de ahí la importancia de la "internacionalización y la intercooperación entre las empresas".

Por su parte, el director gerente Josetxo Hernández afirmó que la agrupación se quiere "reinventar", convencidos de que la economía social, con participación de los trabajadores en la empresa, tiene "un importante papel" a jugar de cara al futuro.

Imagen: Carlos Pujana, presidente de Asle, en el centro, durante la presentación del 30 Aniversario de la organización. A la derecha el gerente de la agrupación, Josetxo Hernández.

Volver