Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/02/2012

La revista 'CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa' cumple este año su 25 aniversario entre las revistas científicas de mayor prestigio

El pasado 7 de febrero tuvo lugar en el CEU San Pablo de Madrid la reunión anual del Consejo de Redacción de la revista científica CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa. Junto a un grupo numeroso del Consejo, en la reunión participaron los directores de la revista, profesores José Luis Monzón Campos, José Barea Tejeiro y Juan Juliá Igual, y el editor Rafael Chaves.

El profesor Monzón informó de los números publicados en 2011. Cabe destacar que junto a los tres números ordinarios impresos se editó un número extraordinario conmemorativo del 25 aniversario de CIRIEC-España, escrito íntegramente en lengua inglesa. Además se publicaron dos monográficos con temáticas de actualidad, uno sobre competitividad, innovación e internacionalización de las cooperativas agroalimentarias, y otro que analiza el papel de la economía social en la aplicación de la Ley de Dependencia.

El Consejo debatió sobre los temas a priorizar en el bienio 2012-2013, proponiéndose dedicar un número monográfico al tema de la Economía Social y las Empresas Sociales, y otro a la contribución de la Economía Social a la salida de la actual crisis económica. También se planteó el alto interés que tiene abordar el papel que puede desempeñar la Economía Social como posible herramienta de emprendimiento y empleo para los jóvenes.

Asimismo, se acordó proponer al Consejo Directivo del CIRIEC-España el nombramiento como nuevos miembros del Consejo de Redacción a Fabienne Fecher, editora de la revista del CIRIEC-Internacional Annals of Public and Cooperative Economics; Gabriel García, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y actual coordinador de la Web de la revista, y Paloma Bel Durán, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Escuela de Estudios Cooperativos, de dicha Universidad.

Publicación científica de referencia

CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa es la publicación científica de referencia en España en temas de economía social. Es una de las revistas científicas de mayor prestigio en lengua española, lo cual viene avalado por ser una de las primeras revistas de economía en cuanto a factor de impacto, según la base de datos IN-RECS, y porque tras un riguroso y sistemático proceso de evaluación, realizado por la FECYT, del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido reconocida como publicación Excelente, junto a otras 45 revistas seleccionadas de entre 443 presentadas.

Con 25 años de historia, la colección de revistas de CIRIEC-España supone un histórico de la actividad científica en torno a las empresas y entidades que tienen como finalidad el servicio del interés general, más concretamente la economía social -integrada, principalmente, por las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, fundaciones y asociaciones- y la economía pública, priorizando para esta última las políticas sociolaborales, de cohesión social y desarrollo territorial. Los artículos están redactados en lengua española o en lengua inglesa.

El Consejo guardó un minuto de silencio por el fallecimiento, el pasado 5 de noviembre, de Joaquín Domingo Sanz, profesor de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba y miembro del propio Consejo de Redacción de la revista de Economía de CIRIEC-España.

Volver