Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/02/2012

El CERMI reconoce a Isabel Martínez con la distinción de ‘Amiga de la Discapacidad’

La última secretaria general de Política Social y Consumo del Gobierno socialista, Isabel Martínez Lozano, ha sido distinguida por el CERMI como “Amiga de la discapacidad”, en reconocimiento a su acción política e institucional en favor de las personas con discapacidad y sus familias. La entrega de esta distinción tuvo lugar el pasado 7 de febrero en la sede del CERMI en Madrid, en un acto en el que estuvieron presentes el actual director general de Coordinación de Políticas de Apoyo a la Discapacidad (Ministerio de Sanidad), Ignacio Tremiño; el ex director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, Jaime Alejandre, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, entre otras personalidades del mundo social y asociativo de la discapacidad.

La plataforma representativa de la discapacidad ha querido resaltar así el talante, la actitud dialogante y la acertada gestión de Isabel Martínez en el tiempo en que estuvo al frente de la política social en España, que pese a los condicionamientos y restricciones de la crisis económica, reforzó con iniciativas y medidas favorables la inclusión social de la discapacidad.

Para el CERMI, Isabel Martínez es un ejemplo de responsable pública cercana a la ciudadanía y a los movimientos sociales, que practica una acción política basada en el diálogo permanente y la apertura a la coparticipación de la sociedad civil en las decisiones públicas.

En el acto de entrega, Isabel Martínez afirmó que la igualdad y la democracia “hay que conquistarlas cada día, ya que no hay ningún logro que dure para siempre”. Hablaba así para referirse a la conquista de los derechos, que, según explicó, “están todavía en vías de completarse”, por lo que, “no siempre hay que sentirse satisfechos, ya que queda mucho por avanzar para lograr una sociedad igualitaria, lo cual supone cambiar las estructuras sociales, el modelo de convivencia y los valores sociales”.

En este sentido, explicó que la riqueza de un país tiene que medirse por el bienestar de su gente y que los recortes “suponen retrocesos en el bienestar y en las décadas de esfuerzo, que tardarán mucho tiempo en recuperarse”.

En cuanto a su relación con el CERMI, Martínez Lozano hizo referencia al significado que para ella tiene este reconocimiento y expresó que esta distinción pertenece, no sólo a ella, sino al Gobierno que ha representado estos años. Citó al ex director general de Coordinación de Políticas Sectoriales de la Discapacidad, Jaime Alejandre, como “motor de las políticas públicas de la discapacidad”.

Además, quiso destacar como “méritos” del CERMI su lucha en la unificación de las demandas y necesidades del colectivo “heterogéneo” al que representa, sobre todo, en cuanto a la sensibilización que ha logrado, y en lo que respecta a “saber priorizar” estas necesidades, de cara a la administración pública.

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, incidió en el compromiso con lo social de la última secretaria general de Política Social y Consumo e hizo referencia a su “alto nivel de exigencia”, así como a su actitud “dialogante” y su compromiso en el deseo de cambio y de transformación social.

Volver