Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/02/2012

La ministra Fátima Báñez asegura que la Economía Social y la RSE "son una respuesta eficaz y necesaria para la salida de la actual crisis económica"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que la Economía Social y la Responsabilidad Social Corporativa "son una respuesta eficaz y necesaria para la salida de la actual crisis económica". Así lo expresó el pasado martes en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para exponer lo que serán las líneas fundamentales de la actuación de su Departamento para los próximos años.

Báñez avanzó la celebración del 2012, Año Internacional del Cooperativismo, la promoción de un programa de fomento de la cultura emprendedora y de la responsabilidad social de las empresas en los centros educativos y en la enseñanza universitaria, la creación de un espacio virtual donde las diferentes instituciones públicas y privadas puedan compartir buenas prácticas y medidas innovadoras y la realización de un Plan Nacional de Responsabilidad Social de las Empresas en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea.

La ministra destacó ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Baja que el optimismo y la confianza son factores fundamentales para el crecimiento económico. En este sentido, se declaró optimista sobre el futuro de España, "un gran país que ha demostrado que, con trabajo, esfuerzo, tesón y una creatividad elogiada en todo el mundo somos capaces de superar situaciones adversas".

Según explicó, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social acometerá una política basada en actuaciones articuladas en torno a cuatro ejes principales: Medidas para abordar los problemas estructurales, donde la reforma laboral será la piedra angular; actuaciones para lograr una mayor eficacia y eficiencia en la gestión pública, entre ellas la reducción de un 23% de los órganos superiores y directivos del Ministerio; la búsqueda de la necesaria sostenibilidad del sistema de Seguridad Social y el aseguramiento de las prestaciones por desempleo; y la opción decidida por una inmigración legal, ordenada, responsable y vinculada al empleo.

Políticas de Empleo

Fátima Báñez avanzó en su comparecencia las líneas principales de la reforma laboral, cuyo contenido íntegro se conocerá este viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros. Entre dichas líneas principales figuran el impulso al empleo estable y de calidad, o la puesta en marcha de mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las condiciones de trabajo en las empresas, que mejoren su adaptación a los cambios en los mercados y promuevan el mantenimiento del empleo. Precisamente, calidad en el empleo y flexibilidad interna han sido características fundamentales de las empresas de economía social a lo largo de los últimos años.

Además, la ministra anunció dos planes en el marco de las políticas de Empleo, el primero el Plan Anual de Empleo 2012, que se aprobará en marzo en Conferencia Sectorial, "donde actuaremos de forma prioritaria para tratar de reducir la actual tasa de paro juvenil; mejorar la empleabilidad de los colectivos afectados por la situación de paro; establecer mecanismos de evaluación de las actuales políticas activas para hacerlas más eficaces y eficientes; y reforzar los mecanismos de colaboración Pública-Privada, de tal forma que facilitemos los emparejamientos entre oferentes y demandantes de empleo", aseguró Báñez.

Y el segundo un Plan que mejore los controles en materia de protección por desempleo y de bonificaciones a la contratación, así como en aquellos programas de políticas activas de empleo de ámbito estatal.

En relación con la formación, Fátima Báñez anunció dos grandes medidas: la reforma de la formación profesional que, según aseguró, "será un gran proyecto conjunto que comenzaremos en los próximos meses a articular en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes". En segundo lugar, y para garantizar el derecho del trabajador a la formación permanente y a mecanismos efectivos de recualificación, aseguró que se está estudiando la puesta en marcha de una cuenta de formación, que acompañará al trabajador a lo largo de toda su vida laboral.

Trabajo autónomo

A propósito del trabajo autónomo, la ministra subrayó que el Gobierno de España apoyará más que nunca el trabajo autónomo y el espíritu emprendedor como agentes activos e imprescindibles para el crecimiento y el desarrollo económico: "en el marco de la reforma laboral, favoreceremos la adecuación de la regulación laboral a las necesidades específicas de autónomos y microempresas, proporcionando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación".

Fátima Báñez avanzó, en la misma línea, que uno de los primeros proyectos que el Gobierno llevará al Congreso será la Ley de Apoyo a los Emprendedores, que contendrá medidas concretas en el ámbito de la fiscalidad, la financiación, la tramitación administrativa y la gestión laboral. Y que se desarrollará conjuntamente con los Ministerios de Economía y Competitividad y con Hacienda y Administraciones Públicas.

Volver