Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/02/2012

La Red Transfronteriza de la Economía Social TESS reunió en San Sebastián a las diferentes familias de la Economía Social

La Red Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria TESS reunió el pasado miércoles, 1 de febrero, en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián a las diferentes familias de la Economía Social en la primera jornada de estas características que se celebra en Euskadi. El encuentro, que fue clausurado por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, sirvió para poner de relieve la importancia de este modelo de gestión, como una manera positiva de afrontar la crisis y de reconsiderar el papel que debe jugar la economía en nuestra sociedad.

La jornada, organizada por la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, socio de TESS junto con la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) y la Chambre Régionale de l’Économie Sociale et Solidaire d’Aquitaine, CRESS Aquitania, contó con la participación de representantes de dichas organizaciones de la economía social, del Gobierno vasco y del Observatorio Vasco de la Economía Social (OVES).

En su intervención, el catedrático de la Universidad del País Vasco, director de GEZKI y presidente del OVES, Baleren Bakaikoa, subrayó la importancia de primar a las personas y no al capital para la consecución de objetivos a favor del desarrollo sostenible y el interés general. Además, se mostró convencido de que el futuro “no se presenta tan duro” y recalcó la urgencia de crear el Consejo Vasco de la Economía Social.

Bakaikoa expuso también algunas cifras que demuestran que la Economía Social permite la creación de empleos estables y de calidad. En Euskadi supone el 8,9% del empleo, en Navarra un 3,6% y en los Pirineos Atlánticos (Francia) un 9,8%. En 2010, en el País Vasco 80.696 personas estaban empleadas en empresas de Economía Social, cifra que se había reducido en un 1,2% respecto a 2009, mientras que el total de empleados en la Comunidad descendió en un 4,9%, según los datos aportados por el profesor.

Por su parte, Felipe Yarritu, director de Economía Social y RSE del Gobierno Vasco, se mostró “muy satisfecho” del proyecto transfronterizo porque esta unión “está dando ya sus frutos”. Tras resumir la historia de la Economía Social en Euskadi, se refirió a entidades de la Economía Social como ASLE (Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi), EHLABE (Asociación de Entidades de Trabajo Protegido de Euskadi), GIZATEA (Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco), FUNKO (Confederación Vasca de Fundaciones) y REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), que junto con Konfekoop, “contribuyen todas ellas a una sociedad vasca más sostenible y solidaria”.

En el encuentro participó también Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, quien remarcó la importancia de que se tenga en cuenta a la Economía Social en la próxima legislación de apoyo al emprendedor. Recordó que en las negociaciones que se están llevando a cabo para una posible reforma laboral se están siguiendo tres líneas, como son la flexibilidad, la moderación salarial y la reinversión en las empresas, “algo que ya venimos desde hace tiempo" en las empresas del sector.

Lectura de un manifiesto

La jornada se cerró con la lectura de un manifiesto, en el que las organizaciones de la Economía Social en Euskadi se comprometen a la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo, frente a otras medidas de superación de la crisis económica. Además, se han marcado como uno de sus retos principales el de pulsar y apoyar nuevos emprendimientos de Economía Social, un sector “de amplio recorrido histórico en nuestra comunidad, que ha realizado un aporte considerable a su desarrollo económico y social y que, por su importancia, representa un movimiento que defiende y practica una forma particular y creativa de entender la actividad económica al servicio de las personas y de su entorno”.

La jornada es una de las citas principales del Año Internacional de las Cooperativas en Euskadi. En el marco de esta celebración, San Sebastián y Oñati acogerán en junio las XIV Jornadas de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España.

Imagen: Felipe Yarritu, director de Economía Social y RSE del Gobierno Vasco, junto con Javier Goienetxea, presidente de Konfekoop.

Volver