Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/02/2012

El ministro Arias Cañete defiende ante el Congreso el asociacionismo y la concentración de la oferta agraria a través de la integración en cooperativas

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha comparecido esta semana por primera vez ante la Comisión de Agricultura del Congreso para explicar sus propuestas de cara a la actual legislatura. En su intervención, Arias Cañete ha enunciado las 66 propuestas que plasman las ideas que ya anunció en su reunión del pasado 4 de enero con la confederación de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Cooperativas Agro-alimentarias valora especialmente el paquete de medidas que ha anunciado el ministro, sobre todo las que hacen referencia al fomento del asociacionismo y la concentración de la oferta (Organizaciones y Asociaciones de productores), impulsando la integración de las explotaciones en cooperativas de primer y de segundo grado, u otras organizaciones con dimensión y capacidad, tanto en la fase de producción, como en las de comercialización e industrialización.

Cooperativas Agro-alimentarias apoyará, además, el plan para el reequilibrio de la cadena alimentaria, que se plasmará en proyecto de Ley; la promoción y consolidación de las Organizaciones Interprofesionales; el funcionamiento del Observatorio de Precios, y la implantación de los contratos en la regulación de las relaciones de compra–venta de los productos agro-alimentarios.

Para Cooperativas Agro-alimentarias es necesario que el Ministerio coordine y lidere las políticas con las Comunidades Autónomas, para evitar estrategias contrarias al mercado y que se lleve a cabo un programa de internacionalización que refuerce la marca España fuera de nuestras fronteras.

Por último, en cuanto a la Política Agraria Común (PAC), para Cooperativas Agro-alimentarias es necesario diseñar una posición de Estado. Precisamente este viernes, 3 de febrero, la Confederación se reúne en Madrid con el Comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolo, para mostrarle sus propuestas sobre la reforma de la PAC. En dicha reunión participarán también representantes de las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA.

Volver