Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/01/2012

ESADE y BBVA lanzan la II edición de Momentum Project para apoyar a empresas sociales

Con el objetivo de seguir apoyando iniciativas empresariales que buscan cambiar su entorno, ESADE y BBVA, con la colaboración de la Fundación PwC, lanzan la segunda edición de Momentum Project, una iniciativa que contribuye al desarrollo del emprendimiento social en España generando una red de apoyo para que estas empresas se consoliden, crezcan e incrementen su impacto. En la primera edición se financiaron siete proyectos con tres millones de euros, gracias a una herramienta inversora diseñada por BBVA.

Durante la presentación en Barcelona de esta segunda edición del Proyecto intervinieron Lidia del Pozo, directora de Acción Social, Eventos y Patrocinios Institucionales de BBVA; Alfred Vernis, director de programas universitarios y profesor titular de Política de Empresa y del Instituto de Dirección y Gestión Pública de ESADE, y dos emprendedores de la pasada edición: Teixidors (cooperativa dedicada a la elaboración de tejidos artesanales) y DAU (primer centro especial de empleo español que obtiene la autorización legal como laboratorio farmacéutico fabricante en España).

Todos ellos coincidieron en que la empresa social empieza a ser considerada fundamental en los sistemas sociales y económicos, así como una posible salida a la crisis, ya que es capaz de responder a los desafíos globales (envejecimiento, empleo, educación) con un modelo de negocio competitivo y rentable, que detecta necesidades sociales no cubiertas y las satisface creando nuevos puestos de trabajo y generando riqueza en el entorno. De este modo, el valor social de este tipo de emprendimiento genera valor económico.

La I edición de Momentum se lanzó a mediados de febrero de 2011 y contó con la presentación de 133 proyectos, de los cuales 10 fueron seleccionados para participar en el programa.

Momentum Project 2012

El proceso de selección de esta segunda edición de Momentum Project está ahora abierto y consta de tres fases. La primera comienza con la inscripción de candidaturas a través de la web momentum-project.org, cuyo plazo expira el próximo 30 de enero, y concluye con una preselección de candidatos, que deben tener una experiencia de 2 o 3 años y haber demostrado la viabilidad del proyecto a presentar.

En la segunda fase se realiza un curso de aprendizaje on line, que tiene como eje la estrategia del emprendimiento social. Tras una nueva selección, durante la primera quincena de marzo se darán a conocer los elegidos para pasar a la siguiente etapa. En ella, el equipo coordinador de Momentum Project solicitará información adicional y una vez recibida, un comité científico formado por expertos del sector social, empresarial, académico y financiero se reunirán a principios de mayo para seleccionar a los 10 emprendimientos sociales más relevantes.

A partir de junio de 2012 los emprendedores comenzarán una etapa de formación en ESADE. Después, BBVA ofrecerá financiación a estos proyectos seleccionados a través de préstamos a ocho años con tipos de interés bonificados.

Volver