Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/01/2012

Fagor Arrasate logra un pedido valorado en 20 millones para la planta de Volkswagen en Sudáfrica

Fagor Arrasate, fabricante guipuzcoano de máquina herramienta integrado en la Corporación Mondragón, ha obtenido un pedido de Volkswagen para su planta de Sudáfrica valorado en 20 millones de euros. La cooperativa suministrará al fabricante alemán de vehículos una línea robotizada de prensas para la producción de piezas de automóvil que permitirá a su cliente aumentar un 40% su producción. El sistema, que la cooperativa define como “revolucionario y único en el mundo”, y que ha bautizado como 'wave line' (línea de ola, en inglés), “permite acabar con los cuellos de botella que se forman en el trasvase de las piezas de una prensa a otra, y que obliga a detener cada prensa dos instantes”, señala la compañía. El sistema ha sido desarrollado por la propia Fagor Arrasate en colaboración con el fabricante de robots industriales Kuka.

El pedido consolida el buen momento de la cooperativa guipuzcoana, que este año aspira a alcanzar una facturación récord de 200 millones de euros y que en estos momentos emplea a 660 personas, cerca del máximo de 700 alcanzado en la década de los 80, cuando el sector industrial era más intensivo en mano de obra.

Según la cooperativa, la positiva evolución del sector de automoción en los últimos años a nivel internacional, a pesar de la crisis pero gracias al tirón de una pujante clase media en los países emergentes, han empujado a Fagor Arrasate a incrementar en torno a un 30% tanto sus ventas como su plantilla en los últimos dos años.

Un crecimiento basado en la innovación, que le ha permitido desarrollar productos y sistemas punteros y novedosos como el 'wave line', y la internacionalización, como demuestra que la compañía vende en el extranjero el 95% de su producción. La firma de Arrasate está presente en más de 70 países y cuenta con seis plantas productivas en Euskadi y China. Los responsables de la cooperativa confían en que su pionera línea productiva, con el aval de Volkswagen si cumple las expectativas, permita reforzar su posición como una de las dos empresas más importantes de Europa en su sector.

Visita de más de un centenar de directivos

El modelo se encuentra actualmente en la fase final de testeo en Fagor y entrará en funcionamiento hacia el verano en la planta surafricana. El pedido fue hecho público con motivo de la visita esta semana a las instalaciones centrales de Fagor Arrasate del consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, dentro de la semana de puertas abiertas organizada por la compañía. En los próximos días se sucederán las visitas de un centenar de directivos de los principales fabricantes, como BMW, General Motors, Ford, Audi, Seat, Gestamp, Magna o CIE Automotive.

Previamente, Unda y el presidente del Grupo Mondragón, José María Aldecoa, hicieron balance de las colaboraciones que el Gobierno Vasco y el grupo cooperativo mantienen en diversos ámbitos: información y comunicación, emprendizaje, desarrollo empresarial, tecnología e innovación e internacionalización.

Volver