Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/01/2012

Mondragon representó en 2010 el 3,4% del empleo total de la Comunidad Autónoma Vasca y el 8,3% del empleo industrial

Tomando como referencia los datos publicados por la oficina estadística Eustat para el conjunto de la economía vasca, de los 83.859 puestos de trabajo medios que en 2010 empleó la Corporación Mondragon en sus cooperativas y sociedades participadas, 31.794 desarrollaron su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca y 4.018 lo hicieron en Navarra. Los 31.794 trabajadores de la Corporación Mondragón representaron el 3,4% del empleo total del País Vasco. Por otro lado, en Navarra significaron el 1,5% del empleo total de la Comunidad Foral.

La importancia de la Corporación Mondragon se acentúa en el sector industrial, ya que el porcentaje de empleo de sus empresas industriales dentro del conjunto del sector ascendió al 8,3% en el País Vasco y al 2,0% en Navarra. En Gipuzkoa, donde la presencia fabril de la Corporación es mayor, el porcentaje se elevó hasta el 14,7% del empleo industrial, es decir que 1 de cada 7 trabajadores fabriles guipuzcoanos desarrolló en 2010 su actividad en empresas industriales de Mondragon.

En los sectores no industriales, los principales protagonistas del desarrollo del empleo cooperativo son Caja Laboral en el sector financiero y Eroski en el sector de distribución. Ambas entidades cuentan con una extensa implantación en el País Vasco y Navarra, dando ocupación en 2010 a 11.115 trabajadores en ambas Comunidades. Dicha cifra se eleva hasta los 15.818 puestos de trabajo, si al personal de Caja Laboral y Eroski se añade el de las restantes cooperativas y sociedades de Mondragón que ejercen su actividad en estos dos sectores de finanzas y distribución.

Considerando todas las actividades de la Corporación, a finales de 2010 el Grupo Mondragon era el primer empleador privado de Gipuzkoa, con 17.565 empleos directos, también lo era en Bizkaia, con 11.498, segundo en Navarra, con 4.018, empleos y tercero en Álava, con 2.731 empleos.

Además del empleo directo, la actividad desarrollada por la Corporación generó en 2010 un empleo inducido en la Comunidad Autónoma Vasca estimado en 14.000 puestos de trabajo, vinculados a la demanda de bienes y servicios por parte de las empresas de la Corporación a empresas suministradoras.

16,7 millones de euros en proyectos de solidaridad

Por otra parte, desde la Corporación se han dado a conocer también las cifras de inversión destinada a proyectos solidarios, canalizadas a través del fondo que en Mondragon se denomina “Contribución Obligatoria para Educación y Promoción Cooperativa y otros fines de Interés Público” (COFIP). Desde sus inicios, la Experiencia Cooperativa de Mondragón se ha caracterizado por su compromiso solidario y su responsabilidad social con el entorno. Esto incluye, además de su importante aportación al bienestar y mejora de la calidad de vida, mediante la generación de empleo y de actividad empresarial, la inversión anual del 10% del beneficio de sus cooperativas en proyectos de contenido social.

El COFIP alcanzó los 16,7 millones de euros en 2010. En el último quinquenio 2006-2010 esta inversión en proyectos de contenido social ascendió a 147,7 millones de euros.

Los 16,7 millones de euros de 2010 se destinaron a apoyar proyectos de formación y desarrollo educativo en el ámbito universitario de Mondragon Unibertsitatea y en los centros de enseñanza profesional de Politécnica del Txorierri, Lea Artibai Ikastetxea y Escuela Profesional del Goierri; así como en entidades vinculadas con la investigación.

Con este fondo solidario se contribuyó igualmente a la promoción del euskera y al desarrollo de numerosas actividades culturales en pueblos y ciudades; se ayudó a proyectos concretos de desarrollo en el Tercer Mundo y se prestó apoyo a ONGs, en especial a Mundukide, iniciativa promovida en el ámbito de MONDRAGON para potenciar el desarrollo de actividades sociales comunitarias en países desfavorecidos.

Volver