Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/01/2012

El presidente de la Generalitat Valenciana visita el Campo de Experiencias de Anecoop en Valencia

El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, visitó el pasado 4 de enero las instalaciones de Anecoop ‘La Masía del Doctor’, en Museros, cuyo principal objetivo es convertir el producto hortofrutícola en un producto rentable en el comercio y, consecuentemente, para el agricultor. Anecoop cuenta con dos campos experimentales: uno en Almería, con la colaboración de la Universidad de Almería; y otro en Museros (Valencia), donde se evalúan más de 70 colecciones varietales de cítricos, no sólo desde el punto de vista agronómico (adaptación al clima, condiciones de sabor y organolépticas) sino también sobre el rendimiento y la calidad comercial del fruto.

Con una extensión de más de 20 hectáreas, ‘La Masía del Doctor’ cuenta con las instalaciones tecnológicas y los recursos humanos necesarios para una investigación en vanguardia en todos los cultivos: críticos, hortalizas y frutas. Desde este campo de experiencias, Anecoop impulsa todas las actividades relacionadas con la mejora varietal y el desarrollo de nuevos productos de acuerdo a las tendencias de consumo, y con nuevas perspectivas de negocio para los productores, como por ejemplo pimientos de colores, mini berenjenas, uvas y sandía sin pepitas, sandía mini, tomate de racimo etc.

Según explicó el presidente de Anecoop, Juan Safont, esta cooperativa de segundo grado invierte aproximadamente un millón de euros al año en I+D+i para la mejora de los procesos, la obtención de unos calendarios de oferta más amplios, un mayor ajuste de la producción a la demanda y para la adopción de medidas de seguridad alimentaria entre todas sus cooperativas asociadas. “El sector de frutas y hortalizas busca nuevas líneas de diversificación de sus productos, que otorguen un valor añadido a su comercialización, dirigida a consumidores que aumentan sus exigencias cada vez más orientadas a una alimentación saludable”, asegura Juan Safont.

Por su parte, el jefe del Consell hizo referencia al esfuerzo en investigación que realizan las cooperativas, "siendo capaces de conseguir los mejores productos", incidiendo en que ese esfuerzo "es el que nos tiene que poner a nosotros en valor para poder exportar nuestros productos y tener la garantía de que son los mejores de la Unión Europea".

Fabra incidió en el compromiso que los agricultores tienen con el campo y el territorio, "siendo éste una garantía de éxito para todos los agricultores". Quiso también destacar la fuerza del cooperativismo que existe en la Comunitat, "que se pone de la mano de la investigación para garantizar el futuro de sus campos", y felicitó, en este sentido, el trabajo que se hace desde Anecoop.

Imagen: El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el de la cooperativa Anecoop, Juan Safont.

Volver