Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/01/2012

David Cameron anuncia una importante reforma legislativa para las cooperativas británicas en pro de una “economía más justa”

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este jueves la aprobación, antes de que acabe la legislatura, de una nueva y única Ley que permita la agilización en la constitución de cooperativas en el Reino Unido y acabe con la dispersión y obsolescencia legislativa que caracterizaban las más de una quincena de disposiciones diversas que reglamentaban esta forma de hacer empresa en dicho país.

El proyecto de Cameron es reducir la burocracia y ayudar a construir una “economía más justa”, asegurando que más personas puedan hacerse socios de las cooperativas y participar de los beneficios de las mismas.

El “premier” británico realizó este anuncio en Londres, en el marco de un discurso a favor de un capitalismo basado en la "responsabilidad social" y del que todo el mundo pueda salir beneficiado. El político conservador dijo ser defensor del libre mercado por considerarlo como "una fuerza que mejora el bienestar humano y la felicidad", pero reconoció que debe haber reformas para que los beneficios puedan ser repartidos entre todos.

En su discurso, Cameron recordó que hay más de 12 millones de socios cooperativistas en el Reino Unido, "pero ahora mismo hay demasiados obstáculos en el camino ... así que hoy puedo anunciar que todos ellos se eliminarán y simplificarán en una nueva Ley que se presentará ante el parlamento."

El secretario general de Co-operatives UK, Ed Mayo, se felicitó por la propuesta, añadiendo: "La nueva ley tiene la intención de permitir que se cree de forma fácil y natural una cooperativa, como cualquier otra forma de negocio. Estamos encantados de ver a la Coalición gubernamental adoptando medidas que permitan situar a las cooperativas en igualdad de condiciones con las demás empresas, así como generar una economía más diversificada".

"Las cooperativas, además de ser ampliamente reconocidas por sus prácticas éticas, son una parte vital de la economía británica, ya que emplean a más de 235.000 personas", concluyó el representante del sector.

Forma legal no reconocida

En declaraciones a este Observatorio, la andaluza Isabel Benítez, empleada en el Departamento de Atención a los Asociados de Co-operatives UK, explica que en realidad en Inglaterra las cooperativas como tal no son una forma legal reconocida. Se puede operar como cooperativa siendo una compañía limitada, un CIC o, por ejemplo, una Industrial and Provident Society (IPS).

No siendo denominada cooperativa, esta última forma legal (IPS) es la que mejor se adapta a los valores y principios cooperativos, porque reconoce, por ejemplo, la toma de decisiones democrática y el principio de "un miembro, un voto".

Sin embargo, en este momento la legislación en torno a esta forma legal no es muy clara. Al contrario, es difusa y las referencias a las IPS están muy fragmentadas en distintas normas. A lo que Cameron se ha comprometido es a unificar esa legislación, de tal manera que todo el proceso para la creación y registro de una cooperativa sea también más sencillo y así promover este modelo empresarial.

Unificar la legislación en torno a las IPS y hacerla más "asequible" facilita también el trabajo a quienes, en este momento, se encargan de apoyar la creación de nuevas empresas, desde abogados hasta asesores que, hasta ahora y en muchos casos, ni siquiera se atrevían a sugerirle a los emprendedores la opción de una “cooperative”, porque ni entendían en qué consistía ni cómo se gestionaba esta forma empresarial.

Volver